Piden a Nación que ex ypefianos sean los que saneen los pozos

Salta
En Salta hay 600 pozos a los que se precisa sanear para que dejen de afectar al ambiente
El secretario general del Sindicato de Petroleros e Hidrocarburíferos en Salta, Jorge Sare, indicó que se solicitó al gobierno nacional intervenir para que sean los ex ypefianos quienes impulsen el saneamiento de los pozos petroleros que hay en el norte, y que aún no han sido cerrados.

El sindicalista, que está como autoridad formal de la entidad desde el 31 de enero pasado, indicó que este pedido se elevó al Ministerio de Trabajo y los funcionarios de YPF, a fin de impulsar un trabajo mediante el proyecto que fue presentado por cuatro ex ypefianos ya jubilados. 

El sindicalista dijo que frente a la reestatización, el sindicato (que en Salta cuenta con 100 afiliados activos que trabajan en estaciones de servicio de YPF), retomó fuerzas. Fue entonces que comenzó a ir al norte "y ví las necesidades que había y me comuniqué con ex ypefianos y jubilados". Fue entonces que, por parte de los trabajadores que en las épocas de privatización fueron indemnizados con montos que nunca fueron suficientes para subsistir, entendieron que el cierre de los pozos y su posterior saneamiento era una necesidad. 

El proceso, en pocas palabras, involucraría sacar la tierra que fue afectada por los derrames, y disponer un plástico de 400 micrones alrededor de la válvula de escape para que, en caso de que siga saliendo el cruzo, caiga en ese plástico y no sobre la tierra. En el mismo proceso, se busca además extraer con la bomba los restos que puedan haber quedado de la explotación del crudo, para luego someterla a un proceso de destilación.  "Los pozos están dentro de la yunga y la selva", contó Sare, al indicar que además de establecer una solución al problema ambiental, el proyecto prevé la creación de unos 150 puestos de trabajo de "chicos a los que queremos insertar en la parte laboral". 

Los integrantes de YPF les respondieron que hay contratistas en la excavación de pozos que son contratados por las empresas privadas que hacen las explotaciones. Ante ello, dijo que se comenzará una ronda de reuniones con las empresas para disponer del saneamiento "que ya no solo es importante, sino urgente". 

Sostuvo que son al menos unos 600 pozos, que en Salta deberían ser saneados.