ENTRE REINAS Y MONARCAS

A Santos por la Paz y sin Bob Dylan, entregan los Premios Nobel

El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia encabezarán la ceremonia. En Oslo, Juan Manuel Santos recibirá el Nobel de la Paz y Bob Dylan no estará, pero se leerá su discurso de agradecimiento.

A Santos por la Paz y sin Bob Dylan, entregan los Premios Nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia sin la presencia del laureado en Literatura, el cantautor Bob Dylan, y que se celebrará horas después de que en Oslo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya recibido el galardón de la Paz.

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel. La jornada del sábado 10 diciembre, cuando se entregan los premios por ser el día en que falleció su creador, Alfred Nobel, comenzará en la capital Noruega, pues allí fue donde quiso que se otorgará el de la Paz.

Santos, un apoyo a la paz

Santos recibe el Nobel de la Paz como reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", señaló en su día el comité que decide el premio.

En la ceremonia y entre los invitados especiales del jefe de Estado colombiano habrá siete víctimas de ese conflicto, una de ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que pasó secuestrada por las FARC más de seis años.

Las celebraciones se trasladarán al Konsethus (Sala de Conciertos) de Estocolmo donde casi 1.600 invitados se darán cita a las 16.30 hora local (12.30 hora argentina) para honrar a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, en total diez personas y entre ellas ninguna mujer.

Durante la ceremonia,podrá escucharse su música. La artista Patti Smith cantará "A Hard Rain's a-Gonna Fall" en un arreglo para la Real Orquesta Filarmónica de Suecia.

Dylan y sus idas y vueltas

El músico Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", La Academia Sueca a través del escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque primero no confirmó si iría a Estocolmo, Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre. EFE

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS