DESFILES DESDE EL 12 DE ENERO

Aroma a carnaval salteño por el adelanto de los corsos

El aroma a la albahaca del Pujllay ya se siente por estas tierras gauchas con la novedad del adelantamiento de los desfiles carnestolendos del tradicional Corso de la Patria Grande. Los titulares de Co.Mu.yCa explican por qué se los corsos comenzarán el 12 de enero.

Los corsos comenzarán el 12 de enero y se extenderán hasta el 14 de febrero.
Los corsos comenzarán el 12 de enero y se extenderán hasta el 14 de febrero.

Luis Vaca y Edgar Gutiérrez, responsables de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas. indicaron que el adelanto se debe a que el miércoles de cenizas en el 2018 se moverá al miércoles 14 de febrero.

“Parece mentira que a esta altura del año no sólo se esté pensando en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sino también en una nueva edición de los corsos salteños 2018”, dijeron Luis Vaca, presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, junto a  Edgar Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales (Co.Mu.yCa.), que además anunciaron que el Corso de la Avenida del Carnaval iniciará el viernes 12 de enero con el desentierro del Carnaval y se extenderá hasta el martes 13 de febrero.

Vaca explicó por qué año a año el miércoles de ceniza cambia de fecha: “El año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril, y tomando esta fecha como centro del año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas. Las fiestas que cambian año con año son: Miércoles de Ceniza, Semana Santa, La Ascensión del Señor, Pentecostés y Fiesta de Cristo Rey”.

Con respecto al comienzo del corso dijo: “La fecha de inicio siempre va estar sujeta al clima. El viernes 12 enero arrancamos con el Desentierro del Carnaval. Aquí las distintas agrupaciones participarán del ritual que desde hace algunos años venimos realizando. El sábado 13 y domingo 14 de enero serán días de eliminación de agrupaciones carnestolendas. Recordemos que hay unas 60 agrupaciones y sólo deben quedar no más de 40”.

Por su parte, Gutiérrez indicó que los salteños ya tienen identificado a la Avenida del Carnaval, saben que en esa arteria se monta el Corsódromo por eso el éxito rotundo del año pasado”. 

Se recordó que se encuentra abiertas las inscripciones  en Pasaje Metán N° 1777 (calle Coronel Moldes, entre San Luis y La Rioja) o a calle Los Parrales 541.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS