DESCARTAN UN "SHOPPING"

Artesanos del Mercado no tienen garantías para su reubicación

“No vamos a facilitar un espacio”, dijo el ministro de Turismo, Mariano Ovejero. Ayer en diálogo con los medios ratificó el anticipo de Nuevo Diario: a partir del 30 de noviembre el Mercado Artesanal debe estar desocupado para iniciar obras que durarán unos 18 meses.

Se confirmó que el Mercado Artesanal será refaccionado y a partir de noviembre los 200 artesanos deberán desocupar el lugar.
Se confirmó que el Mercado Artesanal será refaccionado y a partir de noviembre los 200 artesanos deberán desocupar el lugar.

Según se supo las refacciones tendrán un costo aproximado de 60 millones de pesos.

La necesidad de reubicación es uno de los principales reclamos que realizan los artesanos, dado que no pueden pagar las sumas que implica hoy un alquiler y que se encuentra entre 30 mil y 40 mil pesos. En el Mercado Artesanal el canon llega hasta los 800 pesos y cada espacio cuenta con más de un artesano asociado.

Son 12 las asociaciones que se encuentran conformadas y que trabajan dentro de ese Mercado. “Queremos que nos reubiquen en algún lugar. No estamos en contra de las obras porque son necesarias. Pero necesitamos tener otro lugar para vender”, dijeron los artesanos al pedir no ser identificados por miedo a represalias.

Mientras, hubo algunos candidatos que ayer se acercaron al lugar en representación del intendente Gustavo Sáenz a fin de tomar conocimiento de la situación de angustia de los artesanos. 

Ovejero aseguró a la prensa que dentro del Mercado hay unos 200 artesanos que pueden vender sus producciones mientras que la Provincia tiene 800 en el registro, aunque se entiende que hay un poco más de 1.000 en Salta. “La idea es ampliar el espacio para que ingresen”, dijo.

No será un shopping

“Es una locura”, respondió al ser consultado respecto de las versiones que indican que la idea es hacer un Shopping en ese espacio. Algunos artesanos sostienen que les mostraron maquetas de comercio o un moderno paseo de compras de esas características, alrededor de un museo interactivo al estilo del Museo Guemes.

"Mañana (por hoy), tenemos que firmar una suerte de contrato para dejar nuestros espacios", dijo ayer una de las artesanas con suma preocupación porque no sabe dónde ni cómo seguirá vendiendo de ahora en adelante. Por lo que Nuevo Diario averiguó, desde ayer los artesanos están firmando también un petitorio para presentar al Gobernador y al Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.  

El director del Mercado Artesanal, Darío Montero, por su parte aseguró que se firmará una suspensión de los permisos precarios hasta tanto se terminen las obras que se van a iniciar (según se prevé) a partir de diciembre. "Es durante la temporada baja". A la vez sostuvo que aún se consensúa una posible reubicación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS