QUEJAS EN CAMPO QUIJANO

Cerraría Rancho “El Torito”, adiós a la última de las Carpas de Salta

Amigos, familias, seguidores se autoconvocaron para una protesta en la Municipalidad de Campo Quijano contra el cierre de el Rancho “El Torito”, una carpa de antaño familiar y tradicional, que al parecer no es del gusto del intendente Manuel Cornejo. Clausura y trabas para trabajar.

NDS |

Jesús "Torito" Calisaya, cuenta su padecimiento y las trabas para trabajar que le pone la Municipalidad de Campo Quijano.
Jesús "Torito" Calisaya, cuenta su padecimiento y las trabas para trabajar que le pone la Municipalidad de Campo Quijano.

La manifestación #NoAlCierreDeRanchoElTorito, tendrá lugar hoy miércoles 1 de febrero, a las 11, en la plaza de Campo Quijano, frente a la Municipalidad. La concentración es por la cultura y la tradición. Se realizará, bailando, con trajes gauchos, bombo bandoneón y guitarras, para hacer entender al intendente y a los funcionarios que “la cultura no se clausura”.

Una de las carpas de antaño, más tradicionales de esa localidad ahora está clausurada, fue de un día para el otro el domingo pasado, y hasta hoy no tienen respuesta sobre las razones concretas desde el municipio.

El propietario Jesús Calisaya habló al respecto con Nuevo Diario y dijo está "cansado de que todos los años le pongan trabas para funcionar. Que si mañana miércoles no tienen  respuestas favorables, cerraría definitivamente las puertas después de 16 años de luchar para que sobreviva el carnaval de antaño”.

"Como propietario de “El Torito” pido disculpas a la gente que nos sigue, porque ya no habrá actividades bailables y culturales como todos los años en nuestro querido rancho”, se lamentó.

Para Campo Quijano, “El Torito” es un ícono de las autenticas carpa salteña. Para Salta no lo es menos, ya que sus jornadas carnestolendas de cada fin de semana en vacaciones, figura en el programa del Calendario de Verano del Ministerio de Cultura y Turismo. Si se cierra, se pierde el último bastión de nuestra cultura, del tradicional carnaval salteño.

"Todos los años tengo trabas"

“Hace más de 16 años que estoy trabajando con mucho esfuerzo por mantener en pie el Rancho “El Torito”. Con tantos años, los trámites municipales tendrían que salir fácilmente, pero no es así. Todos los años tengo problemas con la Municipalidad”, dijo acongojado Jesús Calisaya.

“Aquí jamás hubo un problema con la policía. No hay peleas, ni violencia de ningún tipo. La gente, el gauchaje, el turismo internacional, los adultos mayores de la zona, vienen a simplemente a divertirse, a bailar, tomar algo, comer algo. Todo el mundo se divierte y todo transcurre en una ambiente festivo y familiar”, explicó.

Sin violencia, ni peleas

“En otras carpas hay siempre problemas de violencia y peleas, pero todos los fines de semana funcionan. No sé cómo hacen. Yo no sé porque a mí me hacen tanto lío, aquí jamás pasó nada”, insistió.

Calisaya se lamentó que con este posible cierre la Municipalidad tendrá que hacerse cargo de toda la gente que cada fin de semana trabaja para llegar algo a su casa y se refiere a personal de atención, mozos y un cúmulo de artistas.

"Que me dejen trabajar"

Sobre este problema dijo: “parece que no se considera que yo tengo mucha gente trabajando, madres o padres de familias que necesitan unos pesos para sus hijos, entonces ahí también está el otro problema. Del “Torito” viven alrededor de 50 personas, entre ellas también toda mi familia, músicos, cantores, sonido, locutores, etc.”, relató.

“Yo le pediría a la Municipalidad que me dejen trabajar, que sean más accesibles, que me traten con más amabilidad.  No sé que porque tantas trabas. No sé que quieren de mí... A la municipalidad nunca le he pedido que me regalen nada. Pago los impuestos, pago al contado todo. No entiendo que es lo que quiere esta gente”, concluyó Calisaya amargado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS