MENOS FONDOS DESDE EL INT

Denuncian un recorte del 50% de subsidios al teatro

Salta también es víctima del importante recorte presupuestario del Instituto Nacional de Teatro (INT), que va en incremento y alcanzaría el año que viene, al 50%, según denunciaron representantes del teatro en todo el país.

NDS |

Actores y directores de Salta y todo el país se movilizan por el presupuesto para el teatro nacional.

Del monto en subsidios que perciben en la actualidad, se destina entre otras cosas, a capacitación al teatro independiente. 

Cristina Idiarte, ex Secretaria General del Consejo de Directores del Instituto Nacional del Teatro, señaló a Nuevo Diario que "la semana pasada, en instancia plenaria, los representantes de las provincias emitieron un duro documento exponiendo la situación preocupante del sector, advirtiendo que estas medidas de recorte, "lesionan gravemente la actividad  teatral".

"El Instituto Nacional del Teatro es un organismo modelo en el país, porque se crea a partir de una lucha de los teatristas de todo el país que piden una ley que los ampare, por lo que en 1998 se crea la Ley Nacional del Teatro, donde participan todas las provincias y en la lucha donde se explicita que el gobierno asignaría un presupuesto anual  para solventar las producciones y el crecimiento teatral.

A partir de la creación de la ley se crea el Consejo Federal Nacional de Dirección del INT, con la cualidad de estar representado por cada una de las provincias del país: "es el único organismo en el país que tiene representación realmente federal", relató Idiarte y agregó que "durante el cambio de gobierno, empezó una gran persecución a quienes estábamos representando en ese momento a las provincias y hoy por hoy nadie sabe nada, sólo que amparándose en dictámenes anteriores buscan reducir el presupuesto a más del 50%, y estos fondos son utilizados para becas, perfeccionamiento, sostener teatro comunitario, entre otras cosas.

"Esta decisión fue tomada unilateralmente por el director ejecutivo -Sr. Marcelo Allasino-, sin que pasara por el Consejo de Dirección, o sea, por los representantes de las provincias, tal como lo reglamenta la ley", afirmó

“Persecución sin precedentes”

En el comunicado que emitieron en plenario la semana pasada también alertaron sobre "una persecución política sin precedentes contra miembros del Consejo de la Dirección, el cuerpo colegiado integrado por 12 miembros representantes regionales, y representantes del quehacer teatral nacional (elegidos por concurso), por supuestas incompatibilidades con cargos docentes, llegando a la suspensión del Secretario General, el santafesino Miguel Palma, y el Representante de la región Nuevo Cuyo, el puntano Gabriel Arias, amenazando con aplicar la misma medida contra el resto de los Representantes Provinciales y Representantes del Quehacer Teatral Nacional", sostiene el escrito elaborado en plenario, hace una semana.

Más de Cultura
El Salón Auditorium uno de las salas teatrales donde se desarrollará la Muestra Edutiantil de Teatro 2018.

COMIENZA HOY LA ETAPA CAPITAL

Chicos de APADI en la muestra estudiantil de teatro

Comienza hoy la XLIII Muestra Estudiantil de Teatro, en la que está programada la participación por primera vez de chicos de un grupo teatral de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI), con diversas capacidades motrices especiales. La entrada de $50, será destinado a la construcción del hogar de la institución.