ANALIZAN EL PROYECTO DE LEY

Destacan que un polo audiovisual en Salta atraerá inversiones

El Gobierno impulsa una iniciativa de Ley para que la provincia se convierta en un Polo Audiovisual a nivel nacional y el lunes último se realizó en la Legislatura salteña un foro para analizar el texto del proyecto. presentado por el diputado Santiago Godoy.

NDS |

La provincia se convertirá en un Polo a partir de atraer proyectos e inversiones audiovisuales a nivel nacional e internacional.
La provincia se convertirá en un Polo a partir de atraer proyectos e inversiones audiovisuales a nivel nacional e internacional.

La semana anterior el gobierno de la Provincia envió un proyecto de Ley a la Legislatura para fomentar y facilitar el surgimiento de nuevas industrias que generen un impacto económico y laboral en Salta.

El objetivo del analisis del proyecto presentado por el diputado Santiago Godoy fue incorporar las opiniones de todos los sectores a los que involucra la normativa.

Allí se destacó que, a diferencia del Polo propuesto durante el kirchnerismo que refería a un espacio físico en donde se concentraría la producción de audiovisuales, el que se promueve en Salta no hace hincapié en lo edilicio, sino en las medidas de fomento para apuntalar una nueva industria de carácter cultural.

“No es que a modo de un parque industrial irán todos los productores a un mismo espacio acondicionado para tal fin, sino que la provincia se convertirá en un Polo a partir de atraer proyectos e inversiones audiovisuales a nivel nacional e internacional”, explicó Godoy.

A nivel nacional las industrias creativas, de las cuales el audiovisual es casi el 50%, representan el 2,5% del PBI y en 2015 generaron el 3% del empleo total, lo que significan unos 400 mil puestos de trabajo.

La industria del videojuego, que exporta el 95% del total desarrollado en el país, tiene una facturación de $ 500 millones de pesos al año.

En Salta entre 2010 y 2015 se han realizado cuatro largometrajes de ficción y dos documentales, 15 cortometrajes de alto presupuesto, seis series para televisión y un unitario, 271 spots comerciales, 31 institucionales y nueve videoclips.

Al respecto el proyecto de Ley prevé la conformación de un fondo de apoyo económico,que se complementará con beneficios fiscales para la producción que establece la iniciativa enviada por el Ejecutivo, entre algunas de las medidas previstas para favorecer esta industria. En ese sentido Godoy la comparó con la política que se aplicó para el turismo hace dos décadas y que convirtió a la provincia en una referente nacional en ese rubro.

Generadora de empleo

Otro de los puntos que se destaca de la industria audiovisual es la capacidad para generar puestos de trabajo, tanto directos, referidos específicamente a las tareas de filmación y producción, como los indirectos, entre los que se puede destacar el turismo, la hotelería, catering, equipamientos técnicos, entre otros.

Desde ARAS informaron que entre 2011 y 2015 se realizaron 3000 contrataciones para las producciones realizadas en Salta y que “a diferencia de otras industrias, los avances tecnológicos de los últimos años han afectado al empleo de manera positiva, generando más puestos de trabajo y mejores técnicos”.

Otro de los puntos destacables es que la proporción entre mujeres y hombres que trabajan en la industria audiovisual es similar, “un dato no menor en estos tiempos en los que se lucha por la igualdad de oportunidades laborales”, señaló Federico Casoni, integrante de ARAS.

Actualmente el proyecto de Ley se encuentra en análisis en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados, pero ya adelantaron que su tratamiento en el recinto será en un breve plazo porque existe un consenso entre las diferentes partes para darle la media sanción.

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