EXHIBEN “EL CAIDO DEL CIELO"

Documental sobre un miembro del ERP convertido en santo

Este documental será presentado hoy por su director, el productor Modesto López, a las 19, en el Instituto de Enseñanza Superior (IES) N° 6053 “Abuelas de Plaza de Mayo” (Deán Funes 1151). La entrada es libre y gratuita.

NDS |

El cineasta tucumano Modesto López nació en España y creció en Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en México.
El cineasta tucumano Modesto López nació en España y creció en Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en México.

“El caído del cielo” cuenta una historia singular. La del campesino Tomás Francisco Toconás, que en 1975 se unió a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán y fue convertido en santo popular por los pobladores de la localidad santiagueña de Pozo Hondo, lugar donde su cadáver fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado.

Los pobladores del lugar convirtieron al caído del cielo en un santo popular. 37 años después un grupo de antropólogos  investigó la verdadera historia y le dio identidad a los restos de Toconás. Tras la proyección del documental, habrá un debate, coordinado por profesor y periodista Germán Baneck.

López también participará en una actividad el viernes a las 20.30, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Doctor Victorino de la Plaza, donde se presentará su documental “Solentiname” (2002), sobre la vida y la obra del poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal.  

En este caso también habrá un debate, coordinado por el cineasta  salteño Alejandro Arroz. Y el sábado, a las 20,  el director presentará el documental “Todavía cantamos” (2013), esta vez dentro del ciclo "El cine de aquí" de Campo Quijano (en la calle General Güemes 174). Con debate coordinado por la escritora María Neder.

“Todavía cantamos” gira en torno de los integrantes del coro argentino Quiero Retruco, compuesto por ex presos políticos que traen al presente sus historias de vida y su recorrido militante, incluyendo sus recuerdos del canto individual o colectivo durante el cautiverio.  

López nació en España y creció en Buenos Aires, aunque desde la década de los 70 se encuentra radicado en México. Ayer llegó a Salta para participar inicialmente de un homenaje por el Día del Periodista, actividad que fue reprogramada para el próximo 16 del actual. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS