ARTE JOVEN SALTEÑO

El "Boom" en la pintura de la generación post internet

Una apuesta al talento emergente, es la propuesta de “Boom”, arte joven salteño, la muestra plástica que se abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), hoy a las 20, y permanecerá durante todo agosto.

NDS |

El curador Raúl Flores y los jóvenes artistas protagonistas de la muestra que abre el MAC, "Boom" arte joven salteño.
El curador Raúl Flores y los jóvenes artistas protagonistas de la muestra que abre el MAC, "Boom" arte joven salteño.

La idea de esta muestra es exponer la mirada del arte desde los jóvenes, que casi en su totalidad, vivirán su primera experiencia exponiendo sus pinturas en un museo. Ellos son: Heber Artaza, Matías de la Guerra, Lautaro do Campo, Matías Blasco, Paula Casaldelrey, Sergio Díaz, Alejandro Griggio, Humberto Juarez y Lourdes Scarella. La entrada a la exhibición es libre y gratuita.

En diálogo con Nuevo Diario con el curador de esta obra, el artista plástico Raúl Flores, destacó "la oportunidad que tienen estos artistas jóvenes locales, gracias a la iniciativa de Claudia Lamas, Directora del museo, que viene trabajando en un relevamiento artístico local, desde hace más de dos años".

Flores con 25 años de trayectoria en la escena artística, promotor de la educación no formal y director del Proyecto de entrenamiento para artistas jóvenes, denominado “ Yungas”. describió la muestra como “ruidosa”, y adelantó que se trata de  un “pantallazo” de la escena del arte actual en Salta.

Para esta exposición fueron convocados nueve nóveles artistas plásticos, contando prácticamente con una sala para cada uno, permitiéndoles desplegar su proyecto a una buena escala. 

Sobre los participantes, Flores, resaltó la vinculación de cada uno de ellos con diferentes tribus urbanas, como los skaters, los muralistas, los pintores callejeros, además de la relación directa  de  todos estos, con la moda, como otra expresión de arte.

“Boom” busca romper con algunos patrones artísticos, y en ese sentido el curador, con experiencia en trabajos con artistas jóvenes de distintos puntos del país, indicó que se trata de un fenómeno generacional, que de alguna manera desarmaron las “antiguas categorías  en arte”. Agregó que es nueva forma de percibir el arte, y que las instituciones no deben permanecer ajenas a este movimiento,

Enfatizó en que estas manifestaciones artísticas son un reflejo de la situación social a lo largo y a lo ancho del país, atento a  que los “argentinos somos sintomáticos” y que es ese el motivo por el que cada diez años el paradigma del arte, también cambia. A este punto, en su análisis, el artista sumó la importancia de la impronta tecnológica,y enfatizó en que los artistas de "Boom" son una clara muestra de la generación post internet. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS