EL MIERCOLES 21 EN MITRE 23

El canto de "Los Gauchos de Guemes", parte de la historia de Salta

Un nuevo recital traerá de vuelta el canto tradicional del conjunto Los Gauchos de Güemes. Desde los años ’60, surgidos en esas clásicas guitarreadas en la llamada décadas de oro del folclor salteño, pasaron más de 50 años y sus raíces se mantienen vivas.

NDS |

Manolo García, Martín Moya, Oscar Juárez y Julio Cacho Gutiérrez, "Los Gauchos de Guemes".
Manolo García, Martín Moya, Oscar Juárez y Julio Cacho Gutiérrez, "Los Gauchos de Guemes".

Integrados por Martín Moya, Julio Cacho Gutiérrez, Oscar Juárez y Manolo García, Los Gauchos de Guemes, se presentarán el miércoles 21 de diciembre a las 20.30, en el Centro Cultural America, (Mitre 23) con entrada libre y gratuita.

En este reencuentro íntimo el conjunto cantará sus temas nuevos y rescatarán de nostalgia algunos como "Cuando tú te vayas" y "Para ir a buscarte", que los consagraron a lo largo de su extensa trayectoria. Tendrán además  invitados especiales que sin duda son también parte de la historia de del grupo y de Salta. Actuarán como invitados especiales, Marcelo Mena, Mono Gómez y Rodolfo Aredes y Pepito.

Con la prensa

Previo a su recital, el martes 20 de diciembre a las 11, en la Casa de la Cultura, "Los Gauchos de Guemes", recibirán a la prensa para brindar detalles de su espectáculo organizado por Amigos del Arte y la Cultura de Salta "Juan José Botelli", como para difundir entre el público que se suma, la trayectoria de uno de los conjunto mas tradicionales de Salta. 

Parte de su historia 

En los ’60, Los Gauchos de Guemes, se conformó por los hermanos Néstor y Martín Moya, junto a Ernesto Cardozo y Americo Torres. Unieron sus voces en un proyecto impulsado por sus ansias de cantar y expresarse.
Luego de ensayar y redondear el proyecto su debut fue con una presentación en la Ciudad de Tucumán, junto a la compañía de don Andrés Chazarreta.

Puliendo la formación del conjunto, se incorpora luego Santiago Escobar y Pancho Berrios junto a los Hermanos Moya, para representar a la Provincia de Salta, en el segundo Festival del Folclor que se realizó en Cosquín (1962).
Por su éxito recibieron una mención especial. A partir de ahí el conjunto comenzó a actuar en grandes festivales como Jesús María, Diamante, Villa Maria, Baradero, etc.

Luego con la incorporación de Andrés Soria y Arcenio Lucero se presentaron en el histórico Primer Festival Latinoamericano de Folclor (1965), en Salta, donde fueron ovacionados en cada una de sus presentaciones.
En 1962 grabaron su primer disco “Cantan a Salta”, en el desaparecido sello salteño HyR Maluf en los estudios Odeon en Buenos Aires. Al tiempo, dejaron el grupo Néstor y Escobar.

Para proseguir con su ascendente carrera, Los Gauchos de Guemes se radicaron en Buenos Aires por más de 20 años, en ese tiempo concretaron alrededor de 1500 actuaciones en los distintos canales de TV, siendo cabecera de embajada de Presidencia de la Nación, Cultura de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y canales televisivos.

Las próximas actuaciones de Los Gauchos de Güemes prosiguieron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Regresaron a Salta y luego de un breve paréntesis que el conjunto aprovechó para estudiar y ensayar nuevos temas. Viajaron a Rosario donde iniciaron un ciclo radial en LT8 Radio Rosario.

La popularidad de los Gauchos de Güemes comenzó entonces a pasar los límites provinciales. Su segundo disco grabado en CBS titulado “Los Gauchos de Guemes”, con los temas "Cuando tú te vayas" y "Para ir a buscarte", los consagró definitivamente en toda Latinoamerica.

Desde ese disco no pararon de grabar. A lo largo de los años registraron más de 35 trabajos discográficos, en las hoy desaparecidas compañías como CBS Columbia, RCA Víctor, Music Hall, Magenta y Redondel.

El país disfrutó con su repertorio. Además realizaron giras por México, EEUU, Europa, Centro América y distintos países de América del Sur. Como es natural a través de los años el conjunto se fue renovando. Por sus filas pasaron como integrantes grandes nombres como Laura Serrano, Américo Torres y Alberto Oviedo, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS