ENTIERRO DEL CARNAVAL

El Pujllay se despide con corsos, bagualeros y carpas bailables

El carnaval  alcanza su punto culminante hasta el martes 28 de febrero con las propuestas de corsos en distintos puntos de la provincia, hasta el martes. Aquí una guía de las ultimas jornadas carnestolendas.

NDS |

Las propuestas del carnaval, son variadas en todo el territorio salteño.
Las propuestas del carnaval, son variadas en todo el territorio salteño.

En Salta  capital, además de los tradicionales desfiles en la zona sur, de  las Agrupaciones Albahaca y Carnaval de la Patria Grande (que se realizan por separado); la alegría también  se desplegará en el norte, con la edición 17 de los Corsos  de Castañares, organizados por la Agrupación Sentimiento, con la presencia de más de 20 agrupaciones. 

El carnaval también se vivirá en la zona norte, en Chachapoyas, en el Corso de la Familia, con los “Muñequitos” de Carlitos Melián. Para este espectáculo desfilan agrupaciones, comparsas, murgas, caporales y carrozas, y los personajes más queridos de los chicos, contando con  el cierre de la Batucada Muñequitos. 

Los desfiles aproximadamente a las 22,  con un costo promedio de entradas de $50 por persona, con algunos descuentos por grupos familiares. 

Las opciones en el interior no se quedan atrás: en el sur de la provincia, Metán ofrece noches de magia para la familia, junto a comparsas, murgas, bandas en vivo, en la plaza San Martín, y el gran cierre estará a cargo de la emblemática  Banda Azul. La entrada para este espectáculo será gratuita. 

En Guachipas, los tradicionales corsos se      desarrollarán sobre la avenida principal; mientras que en Orán, se evocarán los festejos de antaño, en el Club Gimnasia y Tiro de esa localidad, donde además se realizará el baile de carnaval con grupos musicales en vivo y juegos con pintura, harina y agua.

El pinpim de Tartagal

Hacia el norte, el color y la alegría no se apagan, porque de la mano de las tradiciones ancestrales, en el Corsódromo de  la ciudad de Tartagal, se realizará el baile del Pimpim, una tradición de los pueblos indígenas, representados por las comunidades guaraní, chané y toba. El encuentro se celebra cuando florece la caperigua (flor de carnaval); después del largo período de trabajo denominado Mötiro, comienza el “Arete Guazu”, la fiesta grande, celebración que coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial.

En la danza, varones y mujeres bailan de variadas formas en pareja, tomados de la mano, en ronda. Van golpeando el suelo con los pies, acompañando el ritmo con exclamaciones que expresan penas o   alegrías.
Cafayate, por su parte y después de la Serenata, continúa con el ritmo de fiesta,  hasta el martes, con los desfiles de carnaval, con un número importante de agrupaciones.

A estos  desfiles se le suma la intensa actividad en las carpas carnavaleras en las localidades de  Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, y en Salta Capital, con entradas que oscilan entre los $120 y los $200.

Calendario del Verano 2017

Ultimas fiesta populares del caendario 2017. El carnaval grande entra en sus últmos días locos de lunes 27 y martes 28 de febrero. Aqui te pasamos un cronograma de los últimos corsos, festejos y entierro del carnaval  que diseñó Cultura y Turismo de la Provincia: 

Lunes 27 de Febrero

CIUDAD DE SALTA Encuentro de Comparsas De una esquina a la otra, las comparsas entonan sus coplas, para entrar juntas al salón cantando una misma baguala. HORA: 10:00. LUGAR: Casa de Severo Báez (Pje. Echenique 1074 - Vº Primavera). ORGANIZA: Centro de Residentes Vallistos y Puneños.

CACHI Carnaval de Antaño Cachi invita a vivir las tradiciones del carnaval de antaño: juegos con agua, harina, serpentina y pintura. Junto al canto de la copla y el aroma de la albahaca. HORA: 12:00. LUGAR: Quincho Municipal. ORGANIZA: Municipalidad de Cachi.

CHICOANA Carnaval Grande - Carpa Carlos Abán Venta de comidas regionales. Espectáculos de música y danzas nativas. HORA: 14:00. LUGAR: Predio Fundación Carlos Abán. ORGANIZA: Carlos Abán.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES Corsos de la Calle Zavaleta Encuentro de las agrupaciones carnestolendas de San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande, quienes comparten su canto y danza carnavalera con el público. HORA: 15:00. LUGAR: Avda. Brígido Zavaleta. ORGANIZA: Municipalidad de San Antonio de los Cobres y agrupaciones carnestolendas.  

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS Encuentro de bandoneones y copleros Evento en donde participan artistas locales e invitados especiales, dándole un marco de alegría a este encuentro tan tradicional en la tierra de poetas y cantores. HORA: 15:00. LUGAR: Plaza Principal “Serapio Gallegos”. ORGANIZA: Municipalidad de San José de Cerrillos.

ANIMANÁ Carnaval Entierro del Carnaval. HORA: 15:00. LUGAR: Plaza Principal. ORGANIZA: Municipalidad de Animaná.

GENERAL GÜEMES Carnavalazo en Familia Se festeja el carnaval con una fiesta de antaño: papel picado, albahaca y pintura. Bandas musicales en vivo. HORA: 17:00. LUGAR: Plaza Central de General Güemes. ORGANIZA: Municipalidad de General Güemes

VAQUEROS Corsos de la Alegría Desfile de comparsas y agrupaciones típicas de la zona. HORA: 21:00. LUGAR: Calle Los Ceibos.

TARTAGAL Corsos Color 2017 Es la fiesta más popular y destacada del Norte Argentino, por tradición y convocatoria, nuclea a todos los sectores sociales de la ciudad sin distinción de edades y a numerosos turistas que disfrutan del carnaval norteño, con la participación de comparsas indígenas, sayas, tinkus, batucadas y los pueblos originarios exhibiendo con orgullo su cultura y tradición. Un gran atractivo es el “Pim Pim”. HORA: 22:00. LUGAR: Corsódromo (Avda. 20 de Febrero). ORGANIZA: Municipalidad de Tartagal.

Martes 28 de febrero

CAMPO QUIJANO Entierro del Carnaval Degustación de comidas y postres regionales, acompañada de música bien carpera. HORA: 10:00. LUGAR: Rancho El Torito (Pje. Las Lomitas). ORGANIZA: Jesús Calisaya.

CIUDAD DE SALTA Pechada de Caballos Fortines gauchos vienen montados, con la caja en la mano y entonando coplas. Chicha, aloja y serpentina. HORA: 10:00. LUGAR: Casa de Severo Báez (Pje. Echenique 1074 - Vº Primavera). ORGANIZA: Centro de Residentes Vallistos y Puneños.

LA CALDERA Entierro del Carnaval Venta de comidas regionales, desentierro del Pujllay y actuación de artistas folklóricos. HORA: 12:00. LUGAR: Predio de Artesanos (al lado de la Plaza Central). ORGANIZA: Municipalidad de La Caldera. 

CHICOANA Carnaval Grande - Carpa Carlos Abán Venta de comidas regionales. Espectáculos de mú- sica y danzas nativas. HORA: 14:00. LUGAR: Predio Fundación Carlos Abán. ORGANIZA: Carlos Abán.

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS Enterrando el Carnaval con el popular Pata i’ Cabra Cierre del carnaval 2017, disfrutando de música tradicional y bailando con el popular Pata i’ Cabra, personaje místico de los carnavales de antaño cerrillanos. HORA: 15:00. LUGAR: Plaza Principal “Serapio Gallegos”. ORGANIZA: Municipalidad de San José de Cerrillos.

ROSARIO DE LERMA Entierro Provincial del Carnaval, Encuentro de Brujos y Quema del Pujllay Elección de la Reina del Carnaval. Desfile de las mejores agrupaciones carnestolendas de Salta y popular lluvia de nieve que anuncia la quema del Pujllay. También se realiza el encuentro de brujos y apaches de toda la Provincia. HORA: 16:00. LUGAR: Avda. Cecilio Rodríguez. ORGANIZA: Municipalidad de Rosario de Lerma.  

VAQUEROS Corsos de la Alegría Desfile de comparsas y agrupaciones típicas de la zona. HORA: 21:00. LUGAR: Calle Los Ceibos. ORGANIZA: Comisión Organizadora.

TARTAGAL Corsos Color 2017 Es la fiesta más popular y destacada del Norte Argentino, por tradición y convocatoria, nuclea a todos los sectores sociales de la ciudad sin distinción de edades y a numerosos turistas que disfrutan del carnaval norteño, con la participación de comparsas indígenas, sayas, tinkus, batucadas y los pueblos originarios exhibiendo con orgullo su cultura y tradición. HORA: 22:00. LUGAR: Corsódromo (Avda. 20 de Febrero). ORGANIZA: Municipalidad de Tartagal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS