JUNTOS HACE 20 AÑOS

El trío Pulpo, de Martín Misa y una propuesta de “jazz federal”

El trío de jazz Pulpo se presentará  en  El Teatrino (Alvear y 12 de Octubre), el 10 de marzo a las 21:30.  A la cabeza está el reconocido percusionista Martín Misa, integrante de la Orquesta Sinfónica de la provincia.

La presentación será el 10 de marzo, en el Teatrino.

Presentará el primer albúm de esta agrupación que reúne  a músicos de la escena nacional, como el contrabajista bonaerense Fernando “Fefe” Botti y el guitarrista rosarino Nicolás Mu Sánchez.

Nuevo Diario dialogó con Misa, el músico que reside en Salta desde hace 14 años y que además de trabajar en  la Sinfónica, “abraza la consigna de federalizar el jazz” en la provincia, según afirmó.

El público podrá encontrarse  con el trabajo de “tres amigos  que tocan juntos hace más de 20 años, con una conexión que se nota”, afirmó Misa, quien agregó  que el disco se grabó en Salta, y “combina elementos del rock y otros estilos   donde prima lo colectivo sobre el lucimiento individual”.

El “viaje” en Salta

Oriundo de Quilmes, el músico relató que en 2004 vino “de casualidad” por un contrato con la Orquesta, y terminó reconociéndose “parte de la fisonomía salteña”. De esta manera, y en paralelo a su trabajo, se puso en la tarea de  visibilizar el jazz, siendo el mentor en 2013, del primer festival en la provincia, evento  que lleva cinco ciclos exitosos. 

Misa describió que su “viaje” (u objetivo) es “enseñarle a los pibes a creer en lo que hacen” y que entiendan que “el jazz es música libre y sin fronteras, con la tónica de cada lugar del mundo en donde se crea”. 
En ese tren afirmó que con el correr de los  años, la apuesta se redobla para los músicos: “El festival es una semilla, y vamos cosechando los frutos”, sostuvo.

“Cuando digo vamos, pienso en  lo que construimos  como sociedad”, aclaró.

Haz de luz 

En cuanto a su trabajo en la Orquesta Sinfónica de Salta, Misa destacó que la imágen de ésta se fue consolidando, aunque advirtió que “costó y cuesta, somos cerca de 90 personas  con mucho compromiso y con  la posibilidad de acercar música que siempre fue considerada elitista. Tocamos en todos los barrios, en los pueblos, y hasta en la cárcel”, recordó.

Y concluyó: “no le vas a mejorar la vida a un tipo que está encerrado, pero la música es un haz de luz y por ahí le salvaste el día”.

Más de Cultura
Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.

Beethoven, Mozart y Haydn de la mano de Naom Zur, este jueves  en la Parroquia de Santa Ana I.

ENTRADA LIBRE

La Sinfónica se presentará el jueves en el barrio Santa Ana

Con el concierto “Los tres bemoles” de la Sinfónica de Salta, llegará a la zona sur de la ciudad. Bajo la batuta de Noam Zur, y con el cornista Dimitar Diamandiev como solista, brindará una función, el jueves 21 de junio, a las 20:30, en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana del barrio Santa Ana I.