EL MINISTRO PABLO AVELLUTO EN SALTA

“En el tema cultural no le temo al cuco del recorte”

Pablo Avelluto en Salta fue un Ministro de Cultura de la Nación todo terreno en cuanto a temas que le planteó al paso este jueves el periodismo y que no tenían nada que ver con el programa de capacitación del Campus Cultural por el que estuvo en el Complejo de Bibliotecas Archivos de esta ciudad.

NDS |

Pablo Avelluto, contrariando a lo que se dice sobre los recortes en el INCA, dijo: "Hay una producción récord, se filmaron 80 películas".

El funcionario satisfecho con los resultados de tener más de 500 inscriptos para las cuatros jornadas de capacitación cultura que culmina mañana viernes, habló con Nuevo Diario, opinó del aborto, los cuadernos de las coimas, los artistas callejeros, el ajuste entre otras cuestiones que mantienen en vilo a los argentinos.

Hasta propuso una solución para poner fin a la persecución de los artistas callejeros en Salta. “Podrían remitirse al proyecto que se lleva adelante en Buenos Aires, que en definitiva es darles un tratamiento preferencial. Los artistas son parte del patrimonio cultural y deben tener condiciones especiales”, sostuvo.

Se filmaron 80 películas: "Este año es record"

Sobre los recortes de fondos de fomento en filmes argentinos del INCA, desestimó este hecho con un dato que seguramente llamará la atención. “A nivel nacional la producción de películas argentinas es récord. Este año se filmaron 80 películas argentinas. En este terreno el Gobierno está trabajando  los temas de corrupción con la Justicia; y solo corrigiendo las desprolijidades suscitadas con mayor transparencia, tras esos hechos ocurridos en el INCA”.

“Pero en definitiva, en presupuesto cultural, no le temo al cuco del recorte. Creo que hay que mejorar la calidad del gasto o en cómo se gasta la plata de los argentinos. Creemos que va de la mano con la racionalización del gasto más que con el recorte. Y más que recortar, estamos afinando el lápiz y estamos bajado sustantivamente los gastos”, aseveró.

Sobre la actualidad, repudió las acciones de intimidación y violencia en los actos recordatorios por Santiago Maldonado. Afirmó que le subleva el nivel de impunidad que tuvo el gobierno anterior con “los cuadernos de las coimas” en obras públicas “desde un punto de vista ciudadano estoy enormemente contento que esto haya salido a la luz. Pero al mismo tiempo estoy triste por el nivel de robo”, sostuvo.

Del tema de los aportes truchos para la campaña de Cambiemos, solo dijo: “Que se bancaricen los aportes y se creen mejores herramientas de financiamiento para la campaña”.

El aborto no es un tema de vidas

En los últimos días cruciales del controvertido debate sobre el aborto Avelluto reafirmó a Nuevo Diario su postura a favor de la sanción de la ley y se explayó en el tema.

“Solo espero que los senadores puedan aprobarla. Creo que no se trata de una discusión sobre la vida, para mí, se trata de que abortos hubo, hay y va a seguir habiendo y cualquier mujer que haya atravesado la experiencia del aborto y cualquier hombre que haya estado cerca de una mujer en esa experiencia, sabe que es una experiencia traumática”.

“Quienes no quieran abortar porque va contra su concepción, no lo hagan, pero quienes están en este tema tan controversial quienes quieran hacerlo puedan tener una protección jurídica, en una marco de protección de salud, en un marco de seguridad, esto es lo que me preocupa”.

“Todas las otras discusiones sobre la vida, creo que deben quedar de lado. Lo que queremos es que no haya más mujeres que mueran por esta práctica que se lleva adelante, y tratar a través de la educación sexual integral que evitar que el mayor número posible llegue a tener que tomar esa decisión”, concluyó.

Que es el Campus cultural en Salta

El ministro de Cultura de la Nación, antes de este encuentro con la prensa, participó ayer en la Biblioteca Provincial de las capacitaciones que se realizan desde el martes en Salta y que culmina mañana viernes, destinado a creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región.

Este programa recorrerá hasta el otro año, distintas provincias periódicamente. En esta ciudad los gestores y actores culturales tuvieron las jornadas de capacitaciones en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, en el Museo de Bellas Artes, en el Centro Cultural Saluzzi, en la plaza y biblioteca de Cafayate.

En su visita a nuestra ciudad Avelluto se reunió con el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, con el Secretario de Cultura Sergio Bravo y el equipo técnico que lleva adelante el programa.

El Campus Cultural es una propuesta organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y el apoyo del Municipio de la Ciudad de Salta.

Con las capacitaciones se contribuye a la profesionalización de los actores y agentes culturales a nivel federal, a través de una plataforma que contiene varias propuestas pedagógicas gratuitas.

“La idea es que con este programa “Campus cultural” podamos seguir recorriendo hasta el año que viene distintos puntos del país como ahora aquí en Salta, y encontrándonos con colegas del campo cultural provincial, municipal que trabajan en diversas instituciones”, finalizó Avelluto.

A lo largo de 4 jornadas en Salta, con el programa Campul Cultural, los creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región asistieron en forma gratuita, a conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones, espectáculos e intervenciones artísticas en distintos espacios.

VIDEO: La actividad del Ministro Avelluto en Salta

Más de Cultura
El Salón Auditorium uno de las salas teatrales donde se desarrollará la Muestra Edutiantil de Teatro 2018.

COMIENZA HOY LA ETAPA CAPITAL

Chicos de APADI en la muestra estudiantil de teatro

Comienza hoy la XLIII Muestra Estudiantil de Teatro, en la que está programada la participación por primera vez de chicos de un grupo teatral de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI), con diversas capacidades motrices especiales. La entrada de $50, será destinado a la construcción del hogar de la institución.