RECITALES EN TODO EL PAIS

En homenaje a Spinetta, hoy es el Día Nacional del Músico

En homenaje y memoria al nacimiento del ícono del rock argentino, Luis Alberto Spinetta, desde el año 2014 se conmemora el Día Nacional del Músico.

Luis Alberto Spinetta con el recordado Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Luis Alberto Spinetta con el recordado Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Salta se suma con una serie de actividades en todo el país. Aquí es organizada por la Federación de Músicos Independientes (FAMI) y Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS).

Para esta oportunidad, el escenario será el Paseo de los Poetas entre las calles Alvarado y Urquiza, donde se montará una radio abierta y además habrá bandas y cantantes en vivo, para rendir su tributo al “Flaco”. Entre los artistas que se presentarán se encuentran Os Cuencos, Carlos Barrabino y Teo Montenegro.

Al respecto se refirió Carlos Barrabino, uno de los artistas que hoy se presentarán, destacando la figura y el legado de Luis Alberto Spinetta para la música, marcando con sus obras a generaciones.

No obstante, Barrabino advirtió sobre el momento particular de estos artistas: “ser músico es un trabajo para héroes en este momento, donde las políticas culturales en líneas generales y en todos los niveles muestran un panorama desolador, porque son totalmente deficitarias”. Asimismo, y en contraposición, el artista de reconocida trayectoria en la música local,  destacó el trabajo de las organizaciones como MIAS y FAMI,  que nuclean a los músicos independientes para darles contención a los artistas en múltiples sentidos.

El significado de este día

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto venido en revisión de Diputados que declara al 23 de enero de cada año Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.  En relación con los motivos que llevaron a elegir la figura de Spinetta, tienen que ver con que más allá de su cualidad artística tuvo una actitud muy sólida con el apoyo activo a la Ley de la Música, así como a los artículos que se refieren a la música en la Ley de Medios.

Luis Alberto Spinetta nació en 1950, y es considerado uno de los más importantes artistas del rock en la Argentina.
Fue líder del grupo “Almendra”, la banda madre del rock nacional argentino, así como de “Pescado Rabioso”; “Invisible”; “Spinetta y los Socios del Desierto” y “Spinetta Jade”. Sus letras tienen una fuerte influencia  de escritores, poetas y pensadores de la talla de Niestzche, Foucault y Jung.

Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata, tal cual su última voluntad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS