IMPUGNACION EN EL BALLET FOLCLORICO

Estalla otro escándalo en concursos de directores artísticos

Hoy estalla otro escándalo en el seno del IMD y del Ministerio de Cultura y Turismo, porque ayer ingresó una denuncia e impugnación por serias irregularidades en el proceso de selección del nuevo director artístico del Ballet Folclórico.

NDS |

Eligen al director del Ballet Folclórico, pero aun el cargo es una incógnita ya que la elección fue impugnado por irregularidades.
Eligen al director del Ballet Folclórico, pero aun el cargo es una incógnita ya que la elección fue impugnado por irregularidades.

Se confirma que los concursos de los cuerpos artísticos estables del Instituto de Música y Danza padecen de dificultades organizativas, según ya lo adelantó Nuevo Diario.

El lunes 3 de marzo el Instituto de Música y Danza dio a conocer oficialmente que Margarita Alejandra Barboza, resultó ganadora como directora del concurso del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta. Ese mismo día el presidente del Jurado y el IMD recibió formalmente del profesor Lito Luna un pedido de impugnación por una serie de graves irregularidades incurridas en el reglamento del llamado a concurso público para la cobertura del cargo de director artístico.

Te puede interesar: Los cuerpos artísticos estables con dificultades organizativas

El Jurado a cargo de la selección, compuesto por Sergio Bravo, presidente y director del IMD; el maestro Jorge Lhez, director artístico del IMD; la profesora Nena Reynoso; la profesora María Cristina Silvera y la profesora Mercedes Bellerini de Messad, dictaminó al ganador por orden de mérito: 1) Margarita Alejandra Barboza 2) Carlos Ernesto (Lito) Luna y 3) Javier Eduardo Aibar.

La Resolución oficial salió con el Nº 39/17 del Instituto de Música y Danza, dictada el lunes 3 de abril de 2017. Con esta acta se aprobó el veredicto emitido por el Jurado del Concurso Público para la Cobertura del Cargo de Director Artístico del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta.

Falta de transparencia

A partir de aquí, se develan las anunciadas dificultades organizativas del concurso.  En la presentación realizada con su abogada, el profesor Lito Luna realizó la presentación oficial de impugnación,  junto a una serie de denuncias sobre las maniobras para direccionar el concurso, sin respectar los requisitos de dicta el reglamento de selección.

En su impugnación Luna aseguró que en sus 45 años de trayectoria local, nacional e internacional, la profesora Margarita Alejandra Barbosa no cumple con dos requisitos esenciales requeridos taxativamente por la reglamentación y bases del concurso.

El primero es que la postulante elegida no puede acreditar domicilio en la Provincia de Salta, y residencia mínima comprobable, de dos años previos al inicio de las inscripciones (Art. 4. Inc. b.1 4 del Anexo del Decreto 232/17.

Sin residencia en Salta

Se constató que Alejandra Barbosa, vive y se desempeña hace varios años en Buenos Aires como asistente coreográfica del Ballet Folclórico Nacional. Con las pruebas del caso, Lito Luna objetó que si la profesora presentó documentación de residencia en Salta no estaría ajustado a la realidad. Luego que el jurado compruebe tal hecho, según se expresa en la carta documento "se reserva el derecho de las acciones administrativas y judiciales, civiles y penales".

El segundo requisito objetado y que la postulante no puede comprobar fehacientemente, según reza el documento, es que no tiene desempeño como director de academias y/o institutos de formación folclórica con actividades acreditadas dentro de la Provincia, en los dos años previos al inicio de las inscripciones, tal como exige el reglamento.

Sergio Bravo no se dio cuenta

Mediante un detallado escrito, Lito Luna impugnó formalmente a la postulante elegida por el jurado que presidió si percartarse de las anomalías en la inscripción, Sergio Bravo, como director del IMd, responsable del llamado a concurso.

El damnificado fue consultado por Nuevo Diario sobre las irregularidades. En sus dichos no ahorró críticas al proceso de selección del concurso responsabilidad de Bravo y Jorge Lhez. “Es lamentable, pero es otro un papelón para el Ministerio de Cultura y Turismo, por cuanto el llamado a concurso estuvo plagado de irregularidades desde el momento de la inscripción; ya que ingresaron documentación fuera de término de postulantes, entre ellos la de la profesora Barbosa, que resultó inscripta a pesar de violar dos de los requisitos esenciales del reglamento, tal como lo expresé en la denuncia de impugnación”, reclamó.

Acusaciones contra Jorge Lhez

El aun director del Ballet Folclórico culpó a Jorge Lhez de querer sacarlo del Ballet y de ser el responsable principal de las irregularidades cometidas en el concurso. Además si se comprueban los hechos denunciados y Barbosa es descalificada, Lito Luna puede seguir al frente del Ballet Folclórico dos años más, que resultó segundo en orden de mérito.

“Yo siempre me preguntaba: “¿por qué Jorge Lhez quiso estar de jurado del concurso? No entiende nada de formas, trayectos, estilos, guión ni coreografías. Ahora me doy cuenta. No quería que Lito Luna siguiera al frente del Ballet Folclórico en complicidad con ATE y Santiago Suñer”, acusó.

“Se sabía estaban violando dos requisitos básicos ¿qué pasó? ¿Por qué se permitió que el concurso siguiera adelante? ¿Qué ATE influyera sobre el jurado repartiendo carpetas? ¿Se ocultaron evidencias? ¿Hay complicidad para que gane la persona indicada?”, preguntó.

Luna consideró que “estos escandalosos resultados de los concursos ocurren desde que Lhez tiene un cargo de director artístico que no existe en la estructura del IMD y lo obtuvo solo por influencias y mediante decreto”.

Además de otra serie de acusaciones Lito Luna lanzó otra pregunta desafiante: “Si Lhez esta tan capaz y se siente omnipotente ¿por qué nunca concursó el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica y siempre está detrás de todo, de segundo?”, concluyó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS