ESPACIO INCAA

Estrenan un documental que rompe el paradigma sobre el autismo

Este viernes 21 de octubre, a las 20 se estrena en el espacio INCAA el documental "Fausto También", que narra el caso de la primera persona con autismo que logró ingresar como alumno a una facultad argentina.

Escena de "Fausto también", sobre un joven con autismo en la universidad.
Escena de "Fausto también", sobre un joven con autismo en la universidad.

La película muestra cómo un joven con autismo decide estudiar en la universidad pública, un enorme desafío para la comunidad educativa. Realizada en 2013, cuando Fausto realizaba el curso de ingreso, acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscaban la mejor manera de integrarlo en un proceso lleno de tropiezos.

En su ópera prima, el director Juan Manuel Repetto da a conocer el caso de un joven de 22 años que, acompañado de su familia y un equipo interdisciplinario, persevera y cumple su propósito, lejos de aquel diagnóstico que le indicó a su familia, cuando Fausto tenía 3 años, que no podría comunicarse por el resto de su vida.

Igualmente importantes son el testimonio del doctor Christian Plebst, el de Mercedes, la madre de Fausto, y él sus terapeutas porque ayudan a comprender la problemática y entender qué pasa por la cabeza de la gente con autismo.

Para ello, Repetto narra con sensibilidad y a la distancia justa, un caso que ayuda a comprender qué es este trastorno neurológico que, generalmente, dura toda la vida, pero que sí tiene tratamiento, Una historia de la vida real, inspiradora.

El documental ya se estrenó en otros espacios INCAA del país, en junio participó en la competencia oficial del BOSIFEST, Festival Internacional de Cine de Belgrado (Serbia), dirigido a personas con discapacidad y esta vez llega a la sala del espacio INCAA de la ciudad de Salta.

Charla sobre la temática

El estreno en Salta contará con la presencia de la señora Mercedes Torbidoni, mamá de Fausto y presidente de la Fundación Fausto. Al finalizar la proyección Torbidoni brindará una charla sobre temas tales como, rol de la familia, camino institucional, equipo de intervención y acompañamiento, autonomía en un joven adulto con autismo.

En el reparto figuran Ezequiel Santillán, Fausto Celave, María Aggio, Mateo Durante, Mercedes Torbidoni, Cristian Pletz.  Director: Juan Manuel Repetto. La entrada al Espacio Incaa, es $20, estudiantes y jubilados $10. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS