"NI UN PIBE MENOS"

Exhiben un documental que denuncia el "gatillo fácil"

Se proyecta el documental “Ni un pibe menos”, con la consigna “Kevin viene a gritar en Salta. Desde ahora y para siempre” dirigido por Antonio Manco. Hoy a las 20, en el Espacio INCAA del Hogar Escuela (Pasaje Chiclana e Yrigoyen).

NDS |

El documental "Ni un pibe menos", reconstruye el asesinato de Kevin Molina, un nene de 9 años que murió por una bala perdida.
El documental "Ni un pibe menos", reconstruye el asesinato de Kevin Molina, un nene de 9 años que murió por una bala perdida.

El 7 de septiembre de 2013, Kevin Molina moría por una bala perdida en la villa porteña Zavaleta después de que las fuerzas de seguridad liberaran la zona para un enfrentamiento entre bandas armadas. Tenía 9 años. Estaba escondido debajo de la mesa de su casa, indefenso.

El filme cuenta la historia de Kevin, víctima de una bala perdida en un enfrentamiento entre bandas armadas en la villa porteña de Zavaleta. Los familiares y la organización barrial La Poderosa responsabilizan a la Policía de Buenos Aires, porque esta fuerza habría dejado liberada la zona para que se produjera el enfrentamiento.  Cuando comenzó el tiroteo Kevin se escondió bajo una mesa de su casa, ahí lo alcanzó una bala.

“Desde México hasta las Islas Malvinas y con las gargantas de 30 mil compañeros, tenemos el orgullo de invitar a todos los ciudadanos salteños a presenciar el grito de todas las asambleas de Latino América”, sostiene la invitación a la presentación oficial en la provincia del largometraje dirigido por Antonio Manco. Es el comienzo de la gira en la que “Kevin sale a gritar por toda la Argentina”.

En Salta por el caso Brian Marquez

En el caso de Salta,  “Kevin viene a gritar que la muerte de Braian Márquez fue represión estatal, y no ‘legítima defensa’. Kevin viene a gritar por Juan Estrada, un pibe que por una ‘bala perdida’ quedó parapléjico por culpa de la Policía”, dijeron los organizadores de la llegada del documental.

Brian “Pochocho” Márquez tenía 16 años y vivía en el barrio 20 de Junio. Fue asesinado el 14 de abril de 2016, a eso de las 15, en un descampado próximo a la Cerámica, conocido como La  Laguna, del mismo barrio 20 de Junio.

Según la versión oficial, policías motorizados del Sistema 911 que andaban haciendo un control de rutina detuvieron a un amigo de Braian, que estaba reunido en una esquina con otros adolescentes y jóvenes. Braian intervino para que no se llevaran a su amigo, y discutió con el cabo de la motorizada Nicolás Valdiviezo, quien junto a otro policía, Alberto Segarra, lo persiguió por dos cuadras hasta la zona de La Laguna.

En ese punto Valdiviezo forcejeó con Braian, y la madre del adolescente -que vivía al lado de La Laguna- intervino para que no golpearan a su hijo. Al parecer hubo entonces un forcejeo con golpes con la mujer, Braian intervino esta vez para apartar a su madre y en ese momento Valdiviezo le dispara.

La bala le atravesó un brazo, los pulmones y alcanzó el corazón. Valdiviezo fue acusado por el homicidio del adolescente, no así Segarra, a pesar de que para La Poderosa “él es cómplice”.

En el juicio por este hecho, en el que Valdiviezo fue absuelto, la madre y otros testigos afirmaron que cuando Braian ya estaba caído, Segarra sacó un cuchillo que el chico llevaba en su zapatilla y con este hirió en la pierna a Valdiviezo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS