"VARIABLE", ARTE COMO SECUELA

Experiencia artística y musical en el anfiteatro natural de Cafayate

"Variable" se llama una experiencia, artistica perfomatica y multidiciplinaria que se podrá ver el sábado 13 de mayo en el anfiteatro natural de Cafayate. El espectáculo forma parte del Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, seleccionado como proyecto ganador del subsidio por la Provincia de Salta.

La Quebrada de Cafayate será el escenario natural de "Variable" una puesta en escena con perfomance y música.
La Quebrada de Cafayate será el escenario natural de "Variable" una puesta en escena con perfomance y música.

A primera hora de la tarde del sábado 134 de abril se presentará en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate entre las 17:10 a 17:30. Luego los asistentes podrán trasladarse al Anfiteatro de Cafayate (Ruta 68, km. 48) en colectivo, ya que a horas 18:35, se iniciará el concierto en ese escenario natural.

La entrada es libre y gratuita

La obra hace referencia a la gran antropometría azul, del artista francés Yves Klein, el cual, en 1960, realizó esta acción multidisciplinaria con la colaboración del público, actores y un grupo de músicos que interpretaron la “Sinfonía monótona”, pieza musical compuesta por el mismo Klein.

"Variable", en palabras de su autor: “es otra posibilidad para analizar y construir algún argumento, subjetivo y viable, sobre el arte como secuela de una experiencia”. La obra de carácter performático bajo la dirección del artista Javier Soria Vázquez, se propone como un proyecto en referencia y diálogo con aquél ocurrido hace casi 60 años.

En esta oportunidad está reconfigurado, volcado a un contexto ajeno y lejano, tanto en el tiempo como en el espacio, ya que en esta oportunidad, la acción comienza en el Centro Cultural y Archivo Histórico para luego trasladarse hacia un anfiteatro natural ubicado en La Quebrada de Cafayate, Salta.

En ese lugar se llevará a cabo un concierto de cuerdas que ejecutará la “Sinfonía monótona” del mencionado artista francés Yves Klein.

Como se plantea la obra

La puesta en escena corresponde a tres actos:

En el acto I, en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate, un performer (Amatista) intervendrá sobre un bastidor instalado en una de las paredes de la sala.  Su acción se basa en un gesto mínimo, pero suficiente para predisponer al espectador a una experiencia sensorial e introspectiva.

En el acto II, y cuando los asistentes al evento serán trasladados en colectivos hacia el Anfiteatro de la Quebrada podrán interactuar en este segundo acto. Dentro del colectivo se habrán instalado dos carteles de texto pasante en el que podrán leerse, con cierta intermitencia, frases y palabras extraídas de textos que referirán a la experiencia.

En el último acto, el III se llevará a cabo el concierto de cuerdas, que tendrá una duración de siete minutos. Los asistentes ingresarán al anfiteatro para presenciar una intervención sonora ejecutada por ocho músicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS