CANTOR Y BOMBISTO NOTABLE

Falleció a los 80 años el folclorista Alfredo Abalos

El cantante y bombisto Alfredo Ábalos falleció en la madrudada del lunes 24 de setiembre, al no poder reponerse de un problema de salud que lo aquejaba. Tenía 80 años.

El "Gordo" Ábalos siempre fue considerado santiagueño pese a haber nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1938.
El "Gordo" Ábalos siempre fue considerado santiagueño pese a haber nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1938.

El folclorista dejó huella por su expresión cándida y sus dotes de bombisto. Se lo consideraba santiagueño por más que había nacido en Buenos Aires en 1938. 

El “Gordo” Ábalos fue un referente del folclor argentino en general y del santiagueño en particular, con potentes rasgos distintivos como su voz templada, un repique preciso y la arenga “¡vamos muchachos!” antes de la interpretación de una chacarera.  

Entre los temas más destacados de su trayectoria se destacan "Herencia folclórica", "Silencio canta Alfredo Ábalos", "La voz de la chacarera", "Moneda que está en el alma", "Se pierde si no se da", "Cuando de cantar se trata", "Las coplas de la vida", "Con la conciencia tranquila", "Una quimera más" y "Te digo, chacarera".

Ábalos siempre fue considerado santiagueño pese a haber nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1938. Siempre se destacó por su canto y por sus cualidades como percusionista, en particular con el bombo legüero. Es considerado uno de los mejores intérpretes de la chacarera.

Entre sus álbumes de estudio, se encuentran “Herencia folclórica”, “La voz de la chacarera”, “Moneda que está en el alma”, “Se pierde si no se da”, “Cuando de cantar se trata”, “Las coplas de la vida”, “Con la conciencia tranquila”, “Una quimera más” y “Te digo, chacarera”.

Nació en 1938 y pasó parte de su infancia en la localidad bonaerense de San Fernando. Luego se mudó a Santiago, “capital del folclore”, donde junto a su esposa Muni Santillán tuvo tres hijos: Martín, Santiago y Carolina, también músicos.

Abalos eligió el barrio de la capital santiagueña 8 de abril para formar su familia. Según contó, decidió instalarse en Santiago después de escuchar relatos de Andrés Chazarreta, quien solía parar en la casa de su abuelo.

Varios años atrás, en una entrevista con Clarín, contó cómo se había iniciado en la música desde pequeño.

“Papá tocaba la flauta traversa, tío Julio el violín, tío Pancho el bandoneón; todo el mundo cantaba y los fines de semana eran música y música. Cuando me quise acordar también andaba garroteando un bombo, metiendo los dedos en el piano y haciendo los primeros acordes en la guitarra. Un día empecé a cantar también con el bombo y me escuchó Alberto Ocampo. Ahí nomás me sumó a su conjunto. Tenía 16 años”, relató.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS