DESARROLLO CULTURAL

Fondos culturales para proyectos de chicos desde los 16 años

Se lanzó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2017, por el cual se financiaron desde su inicio 662 proyectos con una inversión superior a los 16 millones de pesos. 

El Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero durante el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Cultural.

“Desde su origen, lo que busca este programa es democratizar el acceso a los bienes del Estado, los bienes de la cultura. Queremos vivir en una sociedad que se enriquezca, día a día, con su historia y su raigambre cultural. Queremos chicos que puedan construir su propio destino, que crezcan en plena libertad de creación y, para eso, desde el Estado necesitamos crear las herramientas necesarias”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey, al destacar que en esta edición del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural se financiará proyectos de jóvenes desde los 16 años de edad.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural fue creado en 2012, destinando dinero para que se concreten proyectos de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas Tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional. También, para bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional.

Se organiza en más de una evaluación por año. Se concursan proyectos de personas físicas, hasta 40 mil pesos; proyectos de personas jurídicas, hasta 57 mil 500 pesos; bibliotecas por hasta 10 mil pesos; proyectos municipales, hasta 75 mil pesos; y proyectos de Integración regional, hasta 57 mil 500 pesos.

Más de Cultura
Sergio Bravo, Secretario de Cultura y presidente del IMD y Jorge Lhez, Director Artístico de los cuerpos artísticos estables.

CONCURSOS, DEMORAS Y FALENCIAS

. La cultura oficial parece haber perdido su rumbo. A las problemática de sus arcas vacías, se suma la pérdida de dirección y objetivos. La estructura de los 5 cuerpos artísticos estables, columna vertebral de la Cultura salteña, bajo la dirección de Sergio Bravo y Jorge Lhez, se debilita por falencias organizativas.

El formulario para acceder a las visitas guiadas del Museo Guemes se puede descargar de www.turismosalta.gov.ar.

REQUISITOS PARA ESCUELAS

. El Ministerio de Cultura y Turismo desarrolló un programa educativo que permite a las escuelas visitar el flamante Museo de Güemes, de calle españa 783, en forma totalmente gratuita.

Lemaitre, Cercas, Katzenbach y Ruiz Zafón visitarán la Feria.

EN BUENOS AIRES

. La Feria del Libro en Palermo se reeditará  entre el 27 de abril y el 15 de mayo, con la visita de importantes figuras internacionales como Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, Arturo Pérez-Reverte, John M. Coetzee, Pierre Lemaitre, Bernhard Schlink, John Katzenbach, Javier Cercas, Etgar Keret, Nélida Piñon, Benjamin Lacombe, Raúl Zurita y Héctor Tobar.