CERRARÁ EL 31 DE JULIO

Hay 4 empresas interesadas en la licitación del Mercado Artesanal

El primer paso del proceso de licitación del Mercado Artesanal, se inició con la apertura formal de sobres, donde participaron cuatro empresas, que presentaron sus propuestas, para una obra estimada en 64 millones de pesos. Un acuerdo indica que el 31 de julio, los artesanos deberán desocupar el predio.

NDS |

El Mercado Artesanal permanecerá abierto hasta el 31 de julio, tras las vacaciones de invierno los artesanos deberán desocupar el predio.

La Secretaría de Financiamiento de la provincia, informó sobre el  inicio el proceso licitatorio de la restauración y ampliación del Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, la reconocida casona de estilo colonial levantada en el siglo XIX, que a mediados del siglo XVI funcionó como el primer molino de Salta; y más tarde, hasta 1760, fue asiento de una orden jesuítica, además de albergar la primera curtiembre de la provincia.

Una constructora tucumana y tres salteñas son las que cumplieron con esta primera etapa del proceso, de acuerdo a los  requisitos del pliego de licitación. En el paso siguiente, la Comisión de Crédito del Programa de Turismo Sustentable analizará las condiciones técnicas, legales y económicas de los proyectos. Finalizada esta segunda instancia se elegirá la propuesta ganadora.        

La obra que tiene un plazo de ejecución estimado de 12 meses, se realizará con un Préstamo BID, en el marco de un proyecto que comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones. También contará con un centro de interpretación, un salón de usos múltiples y una confitería.

Entre las mejoras se trabajará en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias según las normativas requeridas para estos edificios públicos, y se prevé un área nueva de depósito y talleres de cerámica, artesanías y telares, como así también espacios para nuevos artesanos y predio ferial.

También se pondrá en valor el espacio exterior del edificio para diversas actividades culturales. Los locales contarán con nuevo equipamiento y mobiliario que permitirá una mejor y más moderna exhibición de artesanías. 

El proyecto arquitectónico pertenece a la Dirección de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta, y contó con los aportes de los artesanos. Eugenia Sbroco, coordinadora del Programa de Turismo Sustentable de Financiamiento es quien encabezo la apertura de sobres.

Se tiene previsto que esta obra inicie a partir del segundo semestre, por lo que ya desde el año pasado se acordó con los artesanos que comercializan dentro del predio del Mercado desocupen las instalaciones para el cierre, el 31 de julio, tras las vacaciones de invierno.

Más de Cultura
Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.

Beethoven, Mozart y Haydn de la mano de Naom Zur, este jueves  en la Parroquia de Santa Ana I.

ENTRADA LIBRE

La Sinfónica se presentará el jueves en el barrio Santa Ana

Con el concierto “Los tres bemoles” de la Sinfónica de Salta, llegará a la zona sur de la ciudad. Bajo la batuta de Noam Zur, y con el cornista Dimitar Diamandiev como solista, brindará una función, el jueves 21 de junio, a las 20:30, en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana del barrio Santa Ana I.