CERRARÁ EL 31 DE JULIO

Hay 4 empresas interesadas en la licitación del Mercado Artesanal

El primer paso del proceso de licitación del Mercado Artesanal, se inició con la apertura formal de sobres, donde participaron cuatro empresas, que presentaron sus propuestas, para una obra estimada en 64 millones de pesos. Un acuerdo indica que el 31 de julio, los artesanos deberán desocupar el predio.

NDS |

El Mercado Artesanal permanecerá abierto hasta el 31 de julio, tras las vacaciones de invierno los artesanos deberán desocupar el predio.

La Secretaría de Financiamiento de la provincia, informó sobre el  inicio el proceso licitatorio de la restauración y ampliación del Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, la reconocida casona de estilo colonial levantada en el siglo XIX, que a mediados del siglo XVI funcionó como el primer molino de Salta; y más tarde, hasta 1760, fue asiento de una orden jesuítica, además de albergar la primera curtiembre de la provincia.

Una constructora tucumana y tres salteñas son las que cumplieron con esta primera etapa del proceso, de acuerdo a los  requisitos del pliego de licitación. En el paso siguiente, la Comisión de Crédito del Programa de Turismo Sustentable analizará las condiciones técnicas, legales y económicas de los proyectos. Finalizada esta segunda instancia se elegirá la propuesta ganadora.        

La obra que tiene un plazo de ejecución estimado de 12 meses, se realizará con un Préstamo BID, en el marco de un proyecto que comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones. También contará con un centro de interpretación, un salón de usos múltiples y una confitería.

Entre las mejoras se trabajará en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias según las normativas requeridas para estos edificios públicos, y se prevé un área nueva de depósito y talleres de cerámica, artesanías y telares, como así también espacios para nuevos artesanos y predio ferial.

También se pondrá en valor el espacio exterior del edificio para diversas actividades culturales. Los locales contarán con nuevo equipamiento y mobiliario que permitirá una mejor y más moderna exhibición de artesanías. 

El proyecto arquitectónico pertenece a la Dirección de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta, y contó con los aportes de los artesanos. Eugenia Sbroco, coordinadora del Programa de Turismo Sustentable de Financiamiento es quien encabezo la apertura de sobres.

Se tiene previsto que esta obra inicie a partir del segundo semestre, por lo que ya desde el año pasado se acordó con los artesanos que comercializan dentro del predio del Mercado desocupen las instalaciones para el cierre, el 31 de julio, tras las vacaciones de invierno.

Más de Cultura
Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.

RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL

Músicos piden pase a planta permanente con un concierto

Músicos de la Orquesta Sinfónica ofrecerán un concierto público abierto en la Plazoleta IV Siglos, el jueves 18 de octubre a las 18, en el que juntarán firmas por su pase a planta a planta permanente. Exponen sus fundamentos a través de una carta abierta y un listado sobre sus demandas.