TEATRO PROVINCIAL 10 AÑOS

Hoy recital aniversario con Vale 4, Paola Arias y Los 4 de Salta

El Teatro Provincial diez años desde la recuperación para Salta de la sala. Lo hará con recitales mensuales de conocidos artistas salteños. El primer show arranca sábado 11 de marzo a las 21:30.

NDS |

El Teatro festejará sus 10 años con recitales de artistas salteños cada mes, desde marzo hasta noviembre.

La inauguración de las celebraciones por los 10 años de la sala, será con las actuaciones de Vale 4, Paola Arias y Los 4 de Salta, tres conjuntos referentes de nuestro folclor local de reconocida trayectoria artística por los escenarios más importantes del país.

A lo largo de la última década, el Teatro Provincial de Salta recibió un gran número artistas consagrados con los que sumó decenas de miles de espectadores. Es la sala de la capital salteña de mayor capacidad con 1.500 localidades.

Para celebrar el aniversario por los 10 años del Teatro Provincial de Salta, la administración del teatro junto a la Secretaría de Cultura organizaron una serie de presentaciones artísticas para festejar cada mes, desde marzo hasta noviembre el aniversario de su recuperación.

Artistas en la apertura del festejo

Vale Cuatro subirá a escena integrado por Mario Mercado,  Carlos Cáceres, Gustavo Wierna y Nelson Ordóñez. Arrancan suspiros de sus fans con románticas zambas como “El último” y “Mi principio y mi final”. Además chacareras clásicas de su repertorio, como “La repiqueteada”, junto a algunos gatos, carnavalitos y huaynos. Su primer álbum fue “Quiero”, producido por los hermanos Mario y Kike Teruel, de Los Nocheros. Vale cuatro lleva 11 años en los escenarios del país y se consolidan año tras año.

Paola Arias surge desde Rosario de la Frontera y canta desde los 11 años. En su recital adelantará temas de “Fuego”, su nuevo álbum que vio la luz en febrero en las plataformas musicales. Cada uno de sus disco es un cambio de look. “La gauchita” se atreve ahora a la fusión de la sensualidad de la mujer norteña con los ritmos caribeños. “Fuego” es una canción producida por Sebastian Choque (productor reciente de Mariana Baraj y Los Nocheros).

Los 4 de Salta, conjunto mblemático local, voces que marcaron diferencia en el folclore nacional. Luego de la partida de Patricio Jiménez y el alejamiento de Enrique "Chichí" Ibarra, la agrupación afrontó nuevos desafíos. Ahora están liderados por Enrique "Pala" Aguilera, uno de sus fundadores. En el  repertorio figuran clásicos como “Jazmín de Luna” o  la singular interpretación de “Penas y alegrías del Amor”. Los 4 de Salta son Fernando "Pantera" Aymo, "Cuti" Castro, Federico Maldonado y Enrique  Aguilera.

  • Las entradas para estos tienen un costo de $150, las que pueden adquirirse en boletería del Teatro.

Un edificio histórico 

Este teatro fue  el primero en la ciudad de Salta. Inicialmente su nombre, Teatro Victoria, se debía a la victoria que significó hacer realidad una idea que se gestó y maduró durante años, y que al concretarse generó un marco propicio para el desarrollo de las artes en sus diferentes expresiones.

El edificio data de 1882 y su construcción, que demoró dos años, estuvo a cargo del arquitecto Antonio Soler y Monjo. Su trayerctoria lo convirtió en un espacio cultural central. 

En 1884 se inauguraba el Teatro con la Compañía Teatral de Juan Rey interpretando la obra “La Pasionaria”. Luego funcionó como Cine Teatro Victoria hasta que obligado por la crisis tuvo que cerrar sus puertas. Tras una serie de negociaciones con el último empresrio privado, el edificio histórico fue adquirido por la Provincia, recuperado para Salta. La refacción a nuevo e inaguración se produjo en el 2007 por el Gobierno de la Provincia de Salta. 

Ahora posee dos Salas: el Salón Victoria, con capacidad para 100 personas, y la Sala Mayor, que cuenta con 3 pisos y 4 niveles (platea, palcos, pullman y super pullman) con una capacidad máxima de 1520 personas.

 

Más de Cultura
Escolares prestos para participar del concurso de caricaturas.

PARA NIÑOS Y JOVENES

. Los actos por el centenario del nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón estarán centrados en el barrio que lleva su nombre, programadas por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad en conjunto con la Unión Salteña de Escritores.

Lila Downs presentará en Salta.

CON TEMAS INÉDITOS

. Sigue la venta de entradas para la única función que hará en el Teatro Provincial de Salta la intérprete mexicana más icónica a nivel internacional, el próximo 12 de agosto, para presentar su nuevo trabajo discográfico “Salón, lágrimas y deseo”.