MUESTRA "DEL CEMENTO, LO NATURAL"

Jóvenes y su íntima relación de lo humano con el medio

Hasta el 4 de octubre continuará abierta la muestra de esculturas “Del cemento, lo natural”, con trabajos de alumnos, de la profesora y escultora Viviana Ovalle, del segundo año del profesorado terciario de la Escuela de Bellas Artes "Tomas Cabrera", que dirige Horacio Pagés.

NDS |

Exposición "Del cemento, lo natural", tendencia al naturalismo y sobre las proporciones humanas, por alumnos de Bellas Artes.
Exposición "Del cemento, lo natural", tendencia al naturalismo y sobre las proporciones humanas, por alumnos de Bellas Artes.

La naturaleza posee un orden cuyo centro es el ser humano, sobre esa cosmovisión se proyectó la muestra que se encuentra exhibición en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, (Peatronal La Florida y Alvarado) de 8:00 a 20:30, con entrada libre y gratuita.

En principio estaba programada del 17 de agosto al 17 de setiembre, pero debido a que el interés que captó entre el público local, cuya visita es constante, la directora del museo Elena Cornejo San Miguel, dispuso extenderla hasta el 4 de octubre.

Para montar esta muestra, la profesora Ovalle propuso a sus jóvenes alumnos recorrer el camino inverso de un mundo cada vez más oprimido por el cemento y a partir de él interpretar su propia naturaleza subyacente, y logró resultados interesantes que se encuentran plasmados en los 23 trabajos expuestos.

“La primera idea y la fundamental era que logren relacionarse con la figura humana y tener un discurso y tener algo para decir al otro. Que ellos puedan sumergirse, exponer sus ideas y presentarlas ante el público para que el concepto de obra se de en forma plena al aparecer en el público”, relató Viviana Ovalle a Nuevo Diario.

En esa íntima relación del ser humano con su medio, los alumnos interpretaron la consigna y transitaron su proceso creativo buscando que surja de manera natural, considerando que todos los elementos por más duros que sean, y que componen este mundo, están vivos.

Es decir, lograron el objetivo planteado por su profesora dado que a través de los trabajos que se pueden ver en esta muestra están dotados de un "corazón" y poseen una esencia de la naturaleza.

“Quería representar lo que era lo natural de las personas. A medida que fui haciendo mi trabajo, la misma obra me fue inspirando. Lo más curioso que en ese proceso de secado me nacieron plantas y me dije: ¿por qué no? Eso me ayudó a concretar el tema”, dijo la alumna Andrea Serrano, sobre su trabajo que tituló “Naturaleza”.

La profesora Ovalle reafirmó el logro conceptual de la muestra. “El objetivo fue que a través de la figura humana, no solo desarrollen su creatividad y contacto con la anatomía, sino que le puedan dar un discurso y una intención de relato contemporáneo y conceptual, aparte de los simplemente humano”, sostuvo.

A su vez Macarena Matorras con su trabajo “Sin título”, dio su visión actual plasmando en su cemento una figura femenina y masculina, unida en una metamorfosis. “Me inspiró el hecho de que hoy por hoy se está separando mucho el cuerpo masculino y femenino en relación al feminismo y machismo. Hay mucha discusión sobre el tema y quise resaltar la unión de estos dos cuerpos en una sola imagen”, explicó.

“A través de esta muestra, que ahora permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre, se sostiene una idea de forma naturalista con la figura humana y la diseñé tratando de que los chicos tomen contacto con la naturaleza, su impronta conceptual, diferencia de variedad de estudios y líneas”, concluyó la profesora Ovalle.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS