UNA EDICIÓN MAS INCLUSIVA

La ceremonia de los premios Oscar volverá a tomar color

Tras la enorme polémica suscitada en los dos últimos años por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados a los Óscar, la presente edición vuelve a tomar color con la presencia de hasta diez candidatos en la gran fiesta del cine.

Emma Stone, candidata a mejor actriz (al medio) y en la categoría a mejorres actiz de reparto Octavia Spencer (Izq.) y Viola Davis (Der.).
Emma Stone, candidata a mejor actriz (al medio) y en la categoría a mejorres actiz de reparto Octavia Spencer (Izq.) y Viola Davis (Der.).

Después de unos Globos de Oro muy guerreros, sobre el papel, la 89º edición de los Premios Oscar del próximo 26 de febrero, también promete oír todas las causas, plantar cara a la intolerancia y hacer las paces con con los afroamericanos.

Tres películas protagonizadas por actores afroamericanos (MoonlightFences y Figuras ocultas) optan al máximo premio y, por primera vez en la historia, tres productores negros están nominados en esa categoría, pues si bien Moonlight tiene “dinero blanco”, la productora afroamericana de Manchester frente al mar, Kimberly Steward, compensa por su lado.

La actriz etiope- irlandesa Ruth Negga es candidata a mejor actriz por su papel en "Loving". EFE/Mike Nelson

  • La actriz etiope- irlandesa Ruth Negga es candidata a mejor actriz por su papel en "Loving". (EFE).

Eso sí, nadie puede negar que la favorita es la muy caucásica e instalada en el cine de evasión La La Land, con sus 14 nominaciones y todas las antesalas habidas y por haber ganadas por goleada. Una película que, según explica el profesor de cine en la Universidad de Nueva York (NYU), Dana Polan, “es sobre el jazz y no deja de ser la visión de superioridad que un blanco tiene sobre el jazz actual, corrupto y comercializado por los negros. Es una visión inversa a la historia real del jazz”.

Entre los actores, hay seis intérpretes negros finalistas, lo que supone que la cuota se eleva del 0 al 30 % respecto a la edición anterior. Son Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Viola Davis, Octavia Spencer y Naomie Harris (las tres últimas, compitiendo en la categoría de mejor actriz secundaria). Incluso podría ser que Barry Jenkins se convirtiera, gracias a Moonlight, en el primer director negro en hacerse con la estatuilla, coronando el camino que abrió John Singleton en 1991 y que luego ampliaron Lee Daniels con Precious (2009) y Steve McQueen con 12 años de esclavitud (2013), la primera película dirigida por un negro que se alzó como ganadora de la noche.

Finalmente, tres cintas muy explicativas de las tensiones raciales están nominadas al mejor documental: I am Not Your Negro, 13th y O.J.: Made in America.

Igual que tras el ataque a las torres gemelas en 2001 Hollywood rechazó la política exterior de George Bush con un histórico doblete de actores protagonistas negros —Denzel Washington y Halle Berry— lo único que puede empañar la victoria cantada y bailada de La La Land puede ser el despertar de la perezosa conciencia de Hollywood con la victoria de Donald Trump y el ajuste de cuentas de la Academia con su propio conservadurismo.

La minoría mayoritaria

También se protestó el año pasado sobre cómo la minoría mayoritaria que supone son los negros, el trato todavía peor a otras minorías, como la latina o la asiática. A pesar del monopolio de México en la categoría de mejor director (los últimos tres años de manera consecutiva) este año, hay que rebuscar en las categorías técnicas para encontrar a algunos latinos, como el mexicano Rodrigo Prieto, nominado por la fotografía de Silencio, o el héroe nacional de la era Obama, el estadounidense con sangre boricua Lin-Manuel Miranda, que compuso la canción finalista de Vaiana.

Es momento, también, de recordar que cuando González-Iñárritu ganó su primer Oscar por Birdman, el ahora presidente de los Estados Unidos dijo en Fox News. "Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS