ENTRADA LIBRE

“La flauta en la Música de Cámara” en Teatro Provincial

En el marco del ciclo musical denominado “Todos al escenario”, mañana se presentarán en escena las flautas del Departamento de Música de Cámara.

María Fernanda Bruno es la directora del Departamento de Música de Cámara.

La cita es a partir de las 21, en el Teatro Provincial, con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de  la maestra María Fernanda Bruno, se presenta mañana  un nuevo concierto del ciclo "Todos al escenario".

El repertorio está integrado por: Disco Toccata para clarinete y cello de Guillaume Conesson, que será interpretado por el clarinetista Eugenio Tiburcio y la cellista Romina Granata, Duetto a dos  flauti de Wilhelm Friedemann Bach, Quatur  pour flutes de Pierre Max Dubois, Dúo para flautas de Nino Rota, Quatur pour flutes de Eugene  Walckiers.  

Esta serie destaca el trabajo de los flautistas: Cecilia Borzone,  Marina Tiburcio,  Julio Quinteros y Valeria Bekerman.  
El Departamento de Música de Cámara, en su rol pedagógico, se propone mostrar la evolución del tratamiento que se hizo de estos instrumentos en la historia de la música de los últimos doscientos cincuenta años.

Las obras más modernas exigen, en general, más a los instrumentistas desde el punto de vista técnico, mientras que las piezas más antiguas obligan a los intérpretes a un ejercicio de la imaginación para lograr la mejor interpretación.

Desde el punto de vista de las técnicas de composición, y dejando de lado el hecho de que las obras sean para flautas, el público tendrá la oportunidad de rastrear las igualdades, los isomorfismos musicales que perduran y dialogan, como por ejemplo las texturas imitativas en W. Bach y P. Dubois. 

“Todos al escenario” es un ciclo que persigue un  doble propósito: por un lado, visibilizar el talento y virtuosismo de los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Salta, al tiempo que da difusión a los compositores más destacados.

“El piano de Brahms"

La Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Noam Zur, sube a escena nuevamente junto al talentoso pianista israelí Shai Rosenboim. La cita será el jueves 14 de junio, a las 21, en el Teatro Provincial.  

Ya se encuentran a la venta las entradas generales, con un costo que va desde $100 según ubicación, y descuentos del 50% para estudiantes y jubilados. 

El repertorio está integrado por el Cuarteto en sol menor, Op. 25 en la versión orquestal de Arnold Schönberg, una de las obras más emblemáticas de Brahms y Concierto para piano y orquesta Nro. 2. 

Johannes Brahms fue considerado el sucesor natural de Beethoven. Logró su evolución al incorporar  los hallazgos de Schubert, de Mendelssohn y de Schumann. Compuso sólo cuatro sinfonías, la primera de ella a los 43 años. 

Más de Cultura
Imagen de los festejos por el Año Nuevo Andino, organizada por el Consejo Interna-cional de Residentes Bolivianos en el Exterior.

SALTEÑOS Y RESIDENTES BOLIVIANOS

Celebraron con el solsticio de invierno, el 5.526 año andino

Salteños junto a la comunidad boliviana tomaron parte de la ceremonia del solsticio de invierno que se realizó en la intersección de las avenidas Bolivia y Patrón Costas, en un relato como se hacía en Cuzco el encuentro con el sol, en los 5.526 años del mundo andino.

Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.