CENTENARIO DE SU NATALICIO

La Legislatura porteña declara de interés cultural la obra del “Cuchi”

En el transcurso de este año Salta y todo el universo musical de nuestro país, celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Y la ciudad de Buenos Aires reconocerá su legado declarando de Interés Cultural toda su obra con un acto y artistas consagrados.

NDS |

El 31 de Julio se declarará de Interés Cultural la maravillosa obra del maestro Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la Legislatura Porteña.
El 31 de Julio se declarará de Interés Cultural la maravillosa obra del maestro Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la Legislatura Porteña.

Luego de aprobado el proyecto presentado por la legisladora Andrea Conde, diputada de Nuevo Encuentro (FPV), el acto tendrá lugar en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el lunes 31 de julio a las 18.

Participarán como artistas invitados: La Negra Chagra - Leopoldo Deza-Diego Rolón - Juan Falú - Rubén Goldín,  Liliana Herrero - Luciana Jury - Sara Mamani - Nora Sarmoria - Lilian Saba, Quique Sinesi-Astrid Motura, Chany Suárez y Melania Pérez (que ya se disculpó y no podrá concurrir por razones laborales).

Todos los días, en cualquier barrio de esta ciudad o del país, alguna de estas hermosas canciones se cantan en un teatro, en un bar, se escuchan por la radio o la televisión, se entonan en una reunión de amigos, alguien las pone en un reproductor en la intimidad, las baja de internet, o hace un alto en su día para tararearlas y reconfortarse el corazón. No hay fundamento más grande que éste para reconocer a un gran artista y su impacto en la cultura popular.

Esta declaración no sólo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón fue un talentoso renovador del folclor con la excepcional virtud de aunar la innovación y el refinamiento con el gusto popular, transformando gran parte de sus composiciones en clásicos ineludibles.

Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de extraordinarios y sensibles poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Ángel Perez, Armando Tejada Gómez,  Jaime Dávalos, entre otros.

La enumeración de una parte mínima de sus composiciones expone, por sí misma, su aporte imponente al acervo musical de los argentinos: Zamba de Anta, Zamba de los mineros, Zamba del pañuelo,, Lavanderas del Río Chico, La pomeña, Balderrama, Balada para el Mono Villegas, Juan panadero y tantas otras.

 “Gustavo “Cuchi” Leguizamón vivió intensamente la vida cultural de su tiempo, fue el numen del “Dúo Salteño”, conjunto que elevó a otra dimensión la interpretación de la música folclórica, su curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo Juárez, Gerardo Gandini, Horacio Salgán y Enrique “Mono” Villegas.

No hay texto alternativo automático disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS