ELIGIERON AL ISRAELI NOAM ZUR

​La Sinfónica frente a un salto de calidad con el nuevo director

La Orquesta Sinfónica tiene nuevo director. Resultó elegido Noam Zur, de origen irsraelí pero hizo casi toda su carrera y vive en Alemania. El Jurado del Concurso Internacional Público en una decisión difícil lo eligió como nuevo Director Titular la OSS. Nuevo Diario te cuenta como fueron los entretelones del concurso.

NDS |

El director israelí Noam Zur es el elegido en Salta para ocupar el cargo de Director Titular la Orquesta Sinfónica.
El director israelí Noam Zur es el elegido en Salta para ocupar el cargo de Director Titular la Orquesta Sinfónica.

La última semana fue intensa para los músicos y para el jurado del concurso que culminó con una difícil elección entre dos candidatos. Se sabe que del lado de los músicos de la Orquesta, hay casi total conformidad con el resultado de la elección. La decisión final, que fue pareja y muy difícil, estuvo entre el director polaco Maciej Zoltowski y el finalmente elegido Noam Zur israelí/alemán.

ARTICULO RELACIONADO: El nuevo director de la Sinfónica sería de Israel, Venezuela o Polonia

El Tribunal que dio este veredicto estuvo conformado por Sergio Bravo, Secretario de Cultura y presidente del Instituto de Música y Danza (IMD); Claudio García Bes, representante del Instituto de Música y Danza; Eugenio Tiburcio, solista en clarinete de la Orquesta Sinfónica de Salta; Juan Raúl Becerra, solista de flauta de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; y el director Diego Arnaldo Sánchez Haase, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Villarica del Espíritu Santo de Paraguay.

El veredicto surgió luego de cumplidas todas las etapas de Oposición y Entrevista Personal establecidas por Reglamento. Nuevo Diario que siguió de cerca este concurso, rescató de lado de los músicos que, el concurso fue impecable, el jurado fue calificado y estuvo a la altura del concurso. Todo el proceso fue transparente. Jorge Lhez, el director artístico se mantuvo al margen tal como lo anticipó. Se comentó en ese ámbito que fue muy respetuoso del proceso.

Luego del resultado los músicos de la orquesta son optimistas con el comienzo de una nueva etapa, esperan que sea para bien y que dure. Ellos pudieron hacer devoluciones con sus representantes veedores, los tuvieron al tanto de todo lo que pasó y según trascendió hasta pudieron hacerles preguntas a los finalistas y por primera vez saber porque se votó y a quien se votó. Todo esto contribuyó a que a nivel delegados y la orquesta en su gran mayoría, hayan quedado muy conformes con el concurso.

Una paridad que definió el idioma

La balanza del jurado se inclinó a favor del director israelí/alemán Noam Zur por sus proyectos y cuestiones de que a futuro los músicos los ven como muy interesante y que a partir de lo que pudieron apreciar, esta vez están frente a una nueva etapa en la que realmente la Orquesta puede dar un salto de calidad. Así de optimistas se mostraron.

El nivel de la terna de finalistas, del cual también integró el director venezolano César Lara, fue calificado como “realmente alto” y si bien en la final quedó entre un polaco y un israelí/alemán por su pareja profesionalidad, fuentes allegadas al concurso estimaron que Noam Zur prevaleció en cierta forma porque el polaco no hablaba muy bien el español, a ese punto llegó la paridad.

Según se desprende de las condiciones del reglamento este detalle no es menor. Está especificado que el director tiene que hablar un español fluido, quizás eso no jugó del todo a favor del polaco Maciej Zoltowski. El dato fue que la cuestión del idioma terminó por desequilibrar la balanza entre ambos muy calificados candidatos.

Un concurso para destacar

Del proceso del concurso se puede destacar también que fue público y más largo, lo que redundó en transparencia y para los músicos en conocer los métodos de los directores. Antes se hacía solo un medio ensayo, ahora el proceso fue más largo. Los concursantes tuvieron tres ensayos y un concierto. Tanto los ensayos como los conciertos fueron públicos, es decir que tuvo una platea de más o menos medio centenar de personas que se inscribieron para asistir.

Se puede concluir que al polaco lo eliminó solo no hablar fluidamente el español que por reglamento es una condición a rajatablas, al punto de que si era elegido el concurso podría haber tenido una falla en cuestiones legales, ya que el director podía ser impugnado por alguno de los 25 postulantes que pasaron a las finales por no cumplir este requisito.

En lo que queda en adelante para el nuevo director elegido es que debe aún superar una última instancia de Exámenes Psicofísicos a fin que quede perfeccionado el Concurso y sea nombrado por decreto del Gobernador, según lo establece el Artículo 27 del Reglamento.

¿Quien es Noam Zur?

Fue Director Principal en Residencia de la Opera and Philarmonic Orchestra of Heidelberg, Alemania; y luego Asistente del Maestro Pierre Boulez y director de la Lucerne Festival Academy Orchestra, de Suiza.

De 2007 a 2010 se desempeñó como Director Principal en Residencia en el Aalto Teater Essen, Alemania; y de 2011 a 2015, como Director Titular de la Kammerphilharmonie Frankfurt, Alemania.

A partir de 2015, fue Director Artístico y Titular del Tino Pattiera International Opera Arias Festival, y Director Invitado Principal de la Dubrovnik Symphony Orchestra de  Croacia.

En Argentina ha dirigido conciertos en Mendoza y Rosario, así como dictado Clases Magistrales de canto en el UNCUYO Mendoza y de dirección orquestal en el UNA, Buenos Aires.

El ámbito musical argentino le es familiar también por la extensa labor pedagógica que su madre realiza aquí desde hace más de 15 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS