DIGITALIZACIÓN

Las películas del Zorzal Criollo serán restauradas por la Cinemateca

"La digitalización de la obra cinematográfica de Carlos Gardel es un proyecto que estará listo en 2017, el año del centenario de 'Flor de Durazno'", aseguró Marcela Cassinelli, titular de la Fundación Cinemateca Argentina.

NDS |

También se digitalizarán documentales de la vida de Gardel.
También se digitalizarán documentales de la vida de Gardel.

El anuncio se produce en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del "zorzal criollo", instituido como Día Nacional del Tango; como parte de un plan mucho más amplio, que incluye también por la vía del respaldo privado, la restauración "ecológica" de su sede en la calle Salta al 1900, del barrio de Constitución.
Se digitalizarán documentales como "El tango en el cine" (1979), de Guillermo Fernández Jurado, y la participación en "Gardel: El alma que canta" (1985), de Carlos Orgambide, que se hizo para el primer medio siglo de la muerte de Gardel, con mucho material de archivo, y que incluye su funeral.
"De parte de las películas que vamos a restaurar tenemos los negativos, si bien con el derrumbe que sufrió un depósito de Cinemateca hace varias décadas se perdió material valioso. 'Así cantaba Carlos Gardel', con los cortos de Morera, 'Melodía de arrabal', 'El día que me quieras', 'Tango Bar' y 'El tango en Broadway', cinco en total", dice Cassinelli.
El filme con Gardel "Luces de Buenos Aires" (1931), es una "figurita difícil" por sus originales en nitrato de celulosa autocombustible, pero que están muy bien encaminados a encontrar una copia en condiciones para el proceso tanto de recuperación de imagen y sonido en formato DCP, procesos que se realizarán íntegramente en el país.
"También están 'El tango en el cine' y 'Gardel: El alma que canta', y tenemos un convenio con Gotika, el laboratorio que se dedica al tema, para restaurar lo que encontremos fuera de lo incluido en el mecenazgo", asegura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS