UN HIMNO A SUS DEMANDAS

Los cuerpos artísticos estables esperan soluciones este año

Los músicos de la Orquesta Sinfónica tocaron en la puerta de la Casa de la Cultura, el Himno. Así mostraron su adhesión a la marcha de los trabajadores estatales por el microcentro de nuestra capital. Los cuerpos estables dijeron a Nuevo Diario que este año esperan "si o si soluciones a sus demandas".

NDS |

Los integrantes de los cuerpos artísticos estables (ballets y sinfónica) tocaron y marcharon en reclamo de soluciones.
Los integrantes de los cuerpos artísticos estables (ballets y sinfónica) tocaron y marcharon en reclamo de soluciones.

Las consignas de los reclamos de trabajadores son comunes a todos. Tiene que ver con las paritarias, con el pase a planta en sectores del Estado y las mejores condiciones de trabajo, el cambio de la política económica, entre otras.

En este caso los músicos se organizaron con carteles en los pechos expresando también sus propias demandas y esperaron el paso de la columna principal de la marcha para solidarizarse, tocar el Himno y acompañar a los trabajadores del país y los trabajadores del Estado.

Martín Bonilla, delegado gremial de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta agrupados en ATE, en diálogo con Nuevo Diario contó que este año y desde hace mucho tiempo, todavía existe demandas que tienen que ver con los tres cuerpos artísticos: el ballet, clásico, folclórico y la Orquesta Sinfónica.

Concursos atrasados

Es el comienzo de la temporada cultural 2017 y lo normal era que salgan los llamados a concurso de directores de los cuerpos artísticos en noviembre y diciembre para que salgan a principios de año. Los tres cuerpos artísticos pidieron los concursos de directores que tendrían que salir lo antes posible. A la fecha todavía están en proceso de convocatoria.

Según explica Bonilla, los músicos habían pedido participación en esos concursos. “Nosotros tenemos muchas ideas que tiene que ver con la construcción de reglamentos de bases, de plazos. Ahora no queremos que después de esto, salgan los concursos a las apuradas y en tres o cuatro semanas se resuelva un concurso de director”, explicó.

Pero en este momento el pase a planta de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta es su demanda central. Y su adhesión a la marcha en la mañana del lunes tuvo que ver con eso. “Hemos rendido concursos internacionales, 5, 6 o 7 veces, todavía muchos estamos con un mecanismo de reválida que es algo intermedios entre estar en planta y tener una precariedad absoluta”, relató el delegado gremial.

No dependen de su buen trabajo

Explicó para que el Gobierno entienda, “lo que pasa que este mecanismo podría estar incluido dentro de una planta y es que todavía los músicos de la Orquesta y los bailarines del ballet, seguimos dependiendo la buena voluntad del funcionario de turno que está a cargo”.

Bonilla, pensando en el futuro agregó: “a lo mejor este gobierno tiene decidido continuar con esta política cultura de cuerpos artísticos, pero no sabemos si el gobierno que viene, hará lo mismos, cuál será su idea o su objetivo”.

Otra de los reclamos de los cuerpos artísticos es el reglamento interno. Tiene que ver con los horarios, las giras. El delegado contó a NDS que “hubo un compañero del ballet folclórico que tuvieron bailando en una localidad donde a lo mejor las condiciones no estuvieron del todo bien, no quisieron bailar por el escenario donde había clavos, no estaba óptimo para su desempeño y recibieron amenazas de sanciones porque no quisieron bailar”.

"Necesitamos reglas claras"

Entonces consideró que se necesitan son reglas claras. “La estabilidad es necesaria como cualquier trabajador, para poder proyectarse y poner toda la energía en hacer su trabajo y no estar pensando, si tengo trabajo el año que viene, si tengo que concursar, quién será jurado el año que viene, si no me tengo que pelear con este y con el otro, etc. Son demasiadas cosas que están siempre en la cabeza de los trabajadores del cuerpo artístico y no nos permiten poner toda la energía en eso”.

Bonilla, consideró que es falso el argumento de que “un trabajador que se ve amenazado de perder su trabajo, trabaja mejor. Todo lo contrario, trabaja angustiado, estresado, con miedo, pero eso no quiere decir que haga mejor su trabajo”, aseguró.

La temporada arranca como puede

Los cuerpos ya están trabajando para arrancar la temporada cultural 2017. Los ballets ya están en clases, hay ensayos y la Orquesta arranca su temporada, el viernes 10 de marzo con el maestro Jorge Lhez, en el concierto inaugural, porque todavía no salió el concurso de director.

En todos estos temas este 2017 será crucial. Si bien los músicos no saben de plazos, ni tampoco si realmente llegarán a un paro. Pero aseguran que todo dependerá de cómo se resuelvan sus pedidos: los reglamentos y el pase a planta, etc.

Los integrantes de los cuerpos estables aseguran que hay conversaciones, hay una buena relación con los funcionarios responsables: Sergio Bravo, Secretario de Cultura de la Provincia y con Jorge Lhez, coordinador de los cuerpos artísticos. Con todos hay una relación abierta, se sabe que hay voluntad de escucharlos, pero todavía no se ven respuestas ni que se materialicen las soluciones.

Por último, el delegado Martín Bonilla se mostró optimista pero también contundente. “Queremos que este año se termine bien, que cada cuerpo artístico tenga su reglamento, que tengamos un excelente director, pero hay tres o cuatro demandas que se tienen que dar, sí o sí, este año”, sentenció.

Marcha artistica

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS