EN LA VÍSPERA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Último tramo del carnaval en Salta con la quema del Pujllay

En Salta el martes sería la última jornada de Carnaval. En algunos lugares se enterrará el Pujllay, en otros la algarabía carnestolenda con sus rituales tradicionales seguirán desarrollandose hasta el fin de semana venidero a la par de los corsos en toda la provincia.

Ultimo tramo de las propuestas carnestolendas tradicionales en la provincia.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, propone seguir viviendo a pleno el martes 13, con el úiltimo tramo del carnaval y los corsos salteños. 

En nuestra ciudad, la despedida del carnaval será en la Casa de Severo Báez, en calle Echenique  1074 de Villa Primavera, a partir de las 10 de la mañana. La actividad está organizada por  el Centro de Residentes Vallistos y Puneños. 

En San José de los Cerrillos tendrá lugar  el entierro del Carnaval y quema del Pujllay, a partir de las 15, en la Plaza Serapio Gallegos, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de este municipio.

Otro de los entierros que se vivirán a pleno, será en Rosario de Lerma, que se adjudica ser la sede del “Entierro Nacional del Carnaval”,  en donde además se vivirá un encuentro de brujos. Las actividades comenzarán a las 16, sobre la avenida Cecilio Rodriguez de esa  ciudad.

Por su parte, “El portal de Los Andes” propone para hoy un cierre con música y color en el Rancho El Torito de Campo Quijano, desde las 10 de la mañana, en el paraje Las Lomitas.

Ya en la localidad de San Antonio de los Cobres, la quema del Pujllay y el entierro del Carnaval, se vivirá además con el encuentro de copleros.

Asimismo hoy podremos encontrarnos con la última velada de  los corsos de disfraces con comparsas de indios que inspiradas en diseño indígena presentan cajeros, brujos y gorros mayores decorados con rico atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos.

Los carnavales seguirán su derrotero hacia el fin de semana venidero en las localidades de Aguaray, Animaná, Chicoana, ciudad de Salta, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Bordo, San Lorenzo y General Ballivián. También en Guachipas y Rosario de la Frontera.

Actividades en museos

En el Museo de Bellas Artes de la Municipalidad de Cerrillos,  en el horario de 16 a 18, se realizará un taller de máscaras, con entrada libre y gratuita. 

Por su parte, el Museo de Antropología, que funciona en  las calles Ejército del Norte y Solá de esta ciudad, permanecerá abierto hoy con la Muestra Carnestolenda, que se extenderá hasta el 28 de este mes. Esta muestra consiste en una exposición  de trajes  y ornamentaciones típicas del carnaval salteño.

En la localidad de Cachi también continuarán las actividades relacionadas a esta temática y se extenderán los días  14, 15 y 28 de febrero, de 17 a 19, en el Museo Arqueológico de este pueblo. Allí , se podrá disfrutar de “Historia oral y ancestral de mi pueblo. Coplas y bagualas”, a cargo de Hilda Corimayo (coplera local), Celia Güichal (artista plástica). La entrada es libre y gratuita.

Más de Cultura
Adela y Crespiniano protagonistas del corto documental salen de entre los cerros y cuentan su historia en un cortometraje experimental.

ESTRENAN "EL ABRAZO DE LOS CERROS"

Gauchaje y religiosidad de dos criollos de Yacones en un corto

Como resultado del proyecto de extensión universitaria y producción audiovisual de la UNSa, se estrena en Salta el cortometraje "El abrazo de los cerros". La función tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 19,30, en la Sala 3 del Palacio Zorrilla del Museo histórico de la UNSa (Buenos Aires 177).

Carlos Fernando Vargas, músico local que compartirá un anticipo de su segundo disco el viernes en el Salón Auditorium.

VIERNES EN EL SALÓN AUDITORIUM

Vargas, folclor y amistad de nuestra "tierra de canciones"

El viernes 20 de abril a las 21.30, en el Salón Auditórium "Rafael Villagrán" (Avda Belgrano 1349), el notable guitarrista Carlos Fernando Vargas se presenta su recital "Tierra de Canciones", junto a varios músicos y cantantes, algunos de ellos con quienes grabó su primer disco "Encuentros".