UN ENCUENTRO DE 3 DÍAS EN MITRE 23

Luthiers, arte y pasión, un mundo para descubrir en Salta

Durante tres jornadas, los salteños, además de conocer el arte y el trabajo de luthiers de varios puntos del país, del mundo y de Salta, podrán saber como se construye un instrumento, su diversidad y calidad. Asistir a charlas y conciertos gratuitos. Este año habrá también cine con el documental "Ser luthier".

NDS |

Uno de los instrumentos del luthier brasileño Valmir Rosa que viene a Salta y también formará parte de la exposición en Mitre 23.
Uno de los instrumentos del luthier brasileño Valmir Rosa que viene a Salta y también formará parte de la exposición en Mitre 23.

Un cúmulo de actividades se desarrollarán en el Segundo Encuentro de Luthiers y emprendedores afines en Salta, del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Cultural América (Mitre 23), con entrada a la exposición, charlas y conciertos libre y gratuita.

El programa incluye seminarios y talleres de perfeccionamiento para profesionales y clases informativas para músicos y estudiantes. El documental "Ser Luthier, manos argentinas" , de Rocío Gauna y Victoria Ferrari, en carácter de estreno para Salta, se podrá ver el sábado 1 de setiembre a las 19.30, en el Salón Blanco de Mitre 23, con entrada libre y grautita. Luego habrá dos funciones en Espacio Incaa del Hogar Escuela Salta, el domingo 2/9 y el domingo 9/9.

Los luthiers como apasionados fabricantes de música y sueños, construyen, ajustan y reparan instrumentos de cuerda frotada y pulsada, incluidos violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas de gamba, como así también todo tipo de guitarras, cuatros, entre otros.

“Nuestra intención es mostrar a los salteños el trabajo que hay detrás de un instrumento, la labor de los músicos, los luthiers y la importancia de un luthier refinado, como así también la del músico”, dijo María Vuksanovic, la organizadora del II Encuentro, en el que participarán diversos profesionales del país y del mundo,

Se contará también con constructores, fabricantes de instrumentos, accesorios y equipos eléctricos nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales.

La impulsora Vuksanovic remarca a este medio que la iniciativa de organizar el encuentro es particular, de gestión independiente y colaborativa sin fines de lucro, con el apoyo de músicos, artesanos luthiers y emprendedores afines entre los cuales se encuentran fabricantes de instrumentos musicales, pedales y amplificadores.

"El objetivo es promover el mutuo conocimiento entre los artesanos y generar un espacio abierto de intercambio con el público local, principalmente los músicos y estudiantes de música, el sector comercial en tanto proveedor de insumos y como potencial promotor del trabajo artesanal", explica.

"La convocatoria a luthier parte de Salta, se extiende hacia al país y más allá. En esta edición llegarán luthiers de varios puntos de la Argentina: Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, El Bolsón y Mendoza".

Vuksanovic resalta que también contarán con la presencia como invitado especial de Valmir Rosa, luthier, músico e investigador brasileño especializado en la tradición musical paulista. Rosa dará una charla concierto el viernes a las 19.30, en Mitre 23.

Una exitosa primera edición

Lla primera edición del Encuentro fue un éxito. Se contó con la participación de más de 50 expositores de diversos puntos del país y el respaldo institucional de la Escuela de luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela de luthería de Cafayate y la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta.

En esta edición no solo renuevan su apoyo, sino que se proyecta aun más a nivel nacional e internacional, y se suma la adhesión del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA) de la Universidad Nacional de Salta.

La vinculación con el ámbito educativo expresa el espíritu de este proyecto que es la difusión del arte, el trabajo artístico y el conocimiento, factores centrales para la generación de cultura.

Siguiendo esta línea, se escucharán las conferencias de reconocidos profesionales como: Orestes Di Vruno, Esteban Gonzalez, Rodolfo Cucculelli y Matías Crom.

Como actividad de extensión el II Encuentro de Luthiers y emprendedores afines en Salta, se realizará actividades junto a la Escuela Técnica N°3138 "Alberto Einstein" y diversos espacios de enseñanza musical.

La oportunidad para luthiers de la región es participar de la extensa red de artesanos y emprendedores que cuenta con numerosos argentinos reconocidos internacionalmente.

Más información sobre la programación puntual de todas las actividades en Facebook, click aquí: Encuentro de Luthiers - Salta.

VIDEO: Trailer del documental "Ser Luthier, manos argentinas"

No hay texto alternativo automático disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS