El 9 DE JULIO EN TUCUMÁN

Mariana Carrizo: “en una Salta machista, ser mujer tiene su costo”

La salteña Mariana Carrizo es una de las invitadas a cantar 9 de Julio en Tucumán, en los festejos oficiales por el Día de la Independencia. Entrevistada por Nuevo Diario la coplera ensaya una respuesta sobre por qué aún no tiene el reconocimiento de las autoridades en los festejos oficiales, a pesar de su popularidad entre la gente.

NDS |

"Ser mujer tiene su precio, su costo, con el hecho de pertenecer al género femenino empecé con el pie izquierdo", dice Mariana Carrizo a NDS.
"Ser mujer tiene su precio, su costo, con el hecho de pertenecer al género femenino empecé con el pie izquierdo", dice Mariana Carrizo a NDS.

La consulta a Mariana Carrizo, fue apenas este medio tuvo el dato en exclusiva que la salteña fue invitada a los festejos artísticos que se realizarán este fin de semana en Tucumán.  Según los festejos oficiales el 8 de julio habrá una vigilia con varios artistas y la Sinfonica de Tucumán en la Plaza Independencia y a la noche siguiente el 9 de Julio después de los desfiles, será la celebración artística Festival País en la Plaza Alberdi de esa ciudad, organizada por Cultura de la Nación.

“Para mi cantar en la Fiesta de la Independencia de mí país, es un honor muy especial. Significa mucho y estaré ahí con toda la fuerza y la responsabilidad de representar a Salta.  Digo que será un honor también porque hay una doble celebración, es la fiesta nacional del 9 de Julio y el cumpleaños de Mercedes Sosa”.

Esa famosa profesía 

Sobre este el hecho de haber sido convocada por Ministerio de Cultura de la Nación y cuando en Salta aun le cuesta formar parte de esa cartelera de artistas que rotan en los festivales del Ministerio de Cultura, Carrizo, asegura que “en parte es por esa famosa profecía que se cumple pero del lado de las autoridades que organizan, no del lado del público”.

Agregó que “una de las principales razones por la que muchas cosas e injusticias suceden en Salta, es el machismo. Yo lo planteo siempre. Después no sé cuál es el criterio que tienen las autoridades culturales y políticas para decidir una cartelera en evento que tiene una significancia trascendental”.

Respondiendo a lo que el Gobernador dijo sobre “poner al festival en honor a Guemes en otra dimensión”,  la coplera sostuvo que “eso se puede leer de muchas maneras. Yo la verdad no entiendo cuál es la comunicación cultural y social que quieren tener con ese festival de la Patria Grande".

Carrizo asegura que lo que le pasa a ella y también a Melania Pérez en Salta, le pasa a muchos artistas. “Dentro de estos dos nombres, hay toda una cultura hay un pueblo al que se le tapa la boca. Casualmente Guemes ha peleado por el pueblo, entonces no se entiende eso de ponerlos en otra dimensión. Yo creo que es contrario con la ideología del héroe al que se lo venera o conmemora”, aseveró.

La cantante repite siempre en la prensa y en sus espectáculos que Salta es muy conservadora y que eso tiene su costo. “Venimos de una cultura que está atravesada por eso, cuando se dicen las verdades no se digiere con facilidad y eso tiene su precio, su costo. Con el hecho de pertenecer al género femenino ya empecé con el pie izquierdo”, dice con ironía.

"Ser mujer tiene su costo"

Añade que “en una sociedad machista, ser mujer en Salta tiene su costo. Esto pasa en todos los órdenes, no pasa solo con las autoridades de la cultura”. En su caso subraya que todo en ella es para peor. “Soy mujer y soy campesina, entonces estoy jodida por todos lados. Mirá, yo tengo todas las de perder: soy mujer, soy del campo y aparte lo que llevo como arte, como bandera, es la expresión de mi cultura viva, ancestral y popular. Debe ser todo eso también ¿no?

Mariana Carrizo ironiza y bromea con todo lo que le pasa en la realidad. De sus logros ella dice "tuve la suerte”, pero todos saben que como artísta tiene una luz, un mensaje, su creatividad y el don de ser una buena cantora, con proyección y representante de nuestra cultura popular.

Ejemplos de sus últimos logros hay muchos. Es siempre invitada a festivales de la copla en Europa y otro relativos a la baguala en varios países de Latinoamérica. Su disco y su video “Doña Ubenza”, ha trascendido a nivel mundial por haber sido elegido como el mejor video del año de habla hispana. Aun asi, ella insiste que todo lo que pasa en Salta es parte de una ideología “hay muchas cosas, hay algunas partes que no cierran, una parte donde los ojos están vendados a propósito, es así”, reflexiona.

Gira nacional para mujeres

Carrizo como anticipo exclusivo a Nuevo Diario, contó que luego de su actuación en Tucumán este fin de semana, estará trabajando en el comienzo de una gira nacional con su espectáculo. Arrancará en Salta el 3 de agosto en su espectáculo dedicado las mujeres “Jueves de comadre”, en la Casa de la Cultura de Salta. Luego sigue el 10 de agosto en la sala del “Torcuato Taso” en Buenos Aires y de ahí sigue su gira por Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Neuquén y otras provincias.

"Coplera" por Radio Nacional

Los que quieran escucharla en otra faceta de sus actividades empieza también esta semana su segunda temporada del programa radial “Coplera”, todos los martes a partir del 4 de Julio, de 20 a 22 por Radio Nacional con la co-conducción de Carmen Lía. Su primer programa del segundo ciclo anual se transmitirá en vivo desde el local “La Musa” del Paseo de los Poetas y contará con un espacio para los niños.

Precisamente esta sección estará cubierta por la Orquesta Infantil del Hogar Escuela. También a partir de la copla, está un abanico cultural, con el arte, la música, cine, literatura. Tendrá copleras invitadas para cantar y contar vivencias, y la gente que quiera ir a presenciar el programa en vivo, puede hacerlo desde este martes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS