A FAVOR DEL ABORTO LEGAL

Martel afirma que en Salta persisten el tabú y los estigmas

La cineasta Lucrecia Martel pidió ayer a los legisladores nacionales por Salta que “no se equivoquen de nuevo”. Pidio: “No permitan” que la provincia esté entre las primeras en cifras de femicidio, abortos y violencia de género.

NDS |

La cineasta Lucrecia Martel dijo sobre el aborto legal que "las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones".
La cineasta Lucrecia Martel dijo sobre el aborto legal que "las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones".

“Esas cosas no están separadas; apoyen a las mujeres con esta ley, apoyen a las mujeres salteñas con esta ley, porque la situación de las mujeres en Salta es sumamente frágil”, afirmó. 

Martel dijo sentir vergüenza al constatar que “la ignorancia en nuestra provincia es supina, que la peor ignorancia está en su clase dirigente, a la cual la Iglesia Católica y sus feligreses están contribuyendo con esta oposición injustificada a la despenalización del aborto”, cuando en la educación católica no se pensó “en profundidad” este tema. 

En declaraciones al programa 7 Vidas, por radio 750 Salta, la cineasta pidió imaginar el día después de la votación del miércoles, cuando Diputados tratará la despenalización del aborto.

Si se aprueba, en los primeros dos años “la cifra de muertes de mujeres por malas prácticas de abortos va a caer” y “la de abortos va a ser probablemente la misma que se está manejando hasta ahora”. Pero, en el mediano plazo el número de abortos descenderá, como ocurrió en todos los países donde se despenalizó esta práctica", señalo.

Agregó que es "porque la vida sexual reproductiva de la gente “deja de estar empañada por todos esos estigmas de amenazas y deja de ser tabú, y la educación sexual puede empezar a tratarse sin fantasmas, sin los estigmas que hasta ahora han impedido, por ejemplo, que en Salta se dicte educación sexual en las escuelas”, afirmó. 

En cambio, si no se aprueba, el número de abortos va a ser el mismo, “desconocido para muchos”, solamente que seguirán las muertes de las mujeres que no pueden ser atendidas por el sistema público, “las mujeres sin recursos”. 

Martel dijo que se está viviendo un “momento histórico” en el que los nombres de algunos legisladores quedarán “en la historia como los que se opusieron, a principios del Siglo XXI, a que las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones, las mismas situaciones de seguridad”.

Estos diputados, dijo, quedarán como “retrógrados, antimujeres” al votar en contra de esta ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS