A FAVOR DEL ABORTO LEGAL

Martel afirma que en Salta persisten el tabú y los estigmas

La cineasta Lucrecia Martel pidió ayer a los legisladores nacionales por Salta que “no se equivoquen de nuevo”. Pidio: “No permitan” que la provincia esté entre las primeras en cifras de femicidio, abortos y violencia de género.

NDS |

La cineasta Lucrecia Martel dijo sobre el aborto legal que "las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones".

“Esas cosas no están separadas; apoyen a las mujeres con esta ley, apoyen a las mujeres salteñas con esta ley, porque la situación de las mujeres en Salta es sumamente frágil”, afirmó. 

Martel dijo sentir vergüenza al constatar que “la ignorancia en nuestra provincia es supina, que la peor ignorancia está en su clase dirigente, a la cual la Iglesia Católica y sus feligreses están contribuyendo con esta oposición injustificada a la despenalización del aborto”, cuando en la educación católica no se pensó “en profundidad” este tema. 

En declaraciones al programa 7 Vidas, por radio 750 Salta, la cineasta pidió imaginar el día después de la votación del miércoles, cuando Diputados tratará la despenalización del aborto.

Si se aprueba, en los primeros dos años “la cifra de muertes de mujeres por malas prácticas de abortos va a caer” y “la de abortos va a ser probablemente la misma que se está manejando hasta ahora”. Pero, en el mediano plazo el número de abortos descenderá, como ocurrió en todos los países donde se despenalizó esta práctica", señalo.

Agregó que es "porque la vida sexual reproductiva de la gente “deja de estar empañada por todos esos estigmas de amenazas y deja de ser tabú, y la educación sexual puede empezar a tratarse sin fantasmas, sin los estigmas que hasta ahora han impedido, por ejemplo, que en Salta se dicte educación sexual en las escuelas”, afirmó. 

En cambio, si no se aprueba, el número de abortos va a ser el mismo, “desconocido para muchos”, solamente que seguirán las muertes de las mujeres que no pueden ser atendidas por el sistema público, “las mujeres sin recursos”. 

Martel dijo que se está viviendo un “momento histórico” en el que los nombres de algunos legisladores quedarán “en la historia como los que se opusieron, a principios del Siglo XXI, a que las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones, las mismas situaciones de seguridad”.

Estos diputados, dijo, quedarán como “retrógrados, antimujeres” al votar en contra de esta ley.

Más de Cultura
"Alma Carpera", protagonistas centrales del recital "AADI haciendo caminos" del viernes 17 en la Casa de la Cultura.

DISTINGUIRÁN AL POETA FLEITAS

Noche folclórica salteña con el recital "AADI haciendo caminos"

Por noveno año consecutivo con la actuación de destacados folcloristas salteños, vuelve a un escenario de nuestra ciudad, el recital "AADI Haciendo Caminos. Salta 2018". Tendrá lugar el viernes 17 de agosto en la Sala Juan Carlos Dávalos de La Casa de La Cultura, a las 21. La entrada es libre y gratuita.

Los trabajos realizados fueron cuidados al detalle para que dieran como resultado la puesta en valor del Museo y del Cabildo.

RESTAURADO Y PINTADO

El Cabildo Histórico de la ciudad luce como nuevo

Se realizaron reparaciones sobre la estructura y fachada del histórico edificio, en un trabajo conjunto entre Municipio, Nación y Provincia. Así el Cabildo retomó su color original, tras los trabajos de remodelación  sobre este museo histórico.

Lucrecia Martel, fue la gran ganadora con ocho premios Cóndor de Plata por "Zama", incluida como mejor película.

LA SALTEÑA, GRAN GANADORA

El filme Zama de Lucrecia Martel ganó 8 Cóndores de Plata

Zama, la cuarta película de la realizadora salteña Lucrecia Martel, obtuvo una amplia mayoría de galardones en la ceremonia de los 66° Premios Cóndor de Plata 2018. Fue galardonada en ocho rubros, entre los que se incluyó Mejor dirección y Mejor película.