A FAVOR DEL ABORTO LEGAL

Martel afirma que en Salta persisten el tabú y los estigmas

La cineasta Lucrecia Martel pidió ayer a los legisladores nacionales por Salta que “no se equivoquen de nuevo”. Pidio: “No permitan” que la provincia esté entre las primeras en cifras de femicidio, abortos y violencia de género.

NDS |

La cineasta Lucrecia Martel dijo sobre el aborto legal que "las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones".

“Esas cosas no están separadas; apoyen a las mujeres con esta ley, apoyen a las mujeres salteñas con esta ley, porque la situación de las mujeres en Salta es sumamente frágil”, afirmó. 

Martel dijo sentir vergüenza al constatar que “la ignorancia en nuestra provincia es supina, que la peor ignorancia está en su clase dirigente, a la cual la Iglesia Católica y sus feligreses están contribuyendo con esta oposición injustificada a la despenalización del aborto”, cuando en la educación católica no se pensó “en profundidad” este tema. 

En declaraciones al programa 7 Vidas, por radio 750 Salta, la cineasta pidió imaginar el día después de la votación del miércoles, cuando Diputados tratará la despenalización del aborto.

Si se aprueba, en los primeros dos años “la cifra de muertes de mujeres por malas prácticas de abortos va a caer” y “la de abortos va a ser probablemente la misma que se está manejando hasta ahora”. Pero, en el mediano plazo el número de abortos descenderá, como ocurrió en todos los países donde se despenalizó esta práctica", señalo.

Agregó que es "porque la vida sexual reproductiva de la gente “deja de estar empañada por todos esos estigmas de amenazas y deja de ser tabú, y la educación sexual puede empezar a tratarse sin fantasmas, sin los estigmas que hasta ahora han impedido, por ejemplo, que en Salta se dicte educación sexual en las escuelas”, afirmó. 

En cambio, si no se aprueba, el número de abortos va a ser el mismo, “desconocido para muchos”, solamente que seguirán las muertes de las mujeres que no pueden ser atendidas por el sistema público, “las mujeres sin recursos”. 

Martel dijo que se está viviendo un “momento histórico” en el que los nombres de algunos legisladores quedarán “en la historia como los que se opusieron, a principios del Siglo XXI, a que las mujeres pobres y ricas tengamos las mismas oportunidades de tomar decisiones, las mismas situaciones de seguridad”.

Estos diputados, dijo, quedarán como “retrógrados, antimujeres” al votar en contra de esta ley.

Más de Cultura
Imagen de los festejos por el Año Nuevo Andino, organizada por el Consejo Interna-cional de Residentes Bolivianos en el Exterior.

SALTEÑOS Y RESIDENTES BOLIVIANOS

Celebraron con el solsticio de invierno, el 5.526 año andino

Salteños junto a la comunidad boliviana tomaron parte de la ceremonia del solsticio de invierno que se realizó en la intersección de las avenidas Bolivia y Patrón Costas, en un relato como se hacía en Cuzco el encuentro con el sol, en los 5.526 años del mundo andino.

Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.