Murió el trovador y cantautor uruguayo Daniel Viglietti

Daniel Viglietti Indart, el músico murió en Montevideo, a los 78 años; es autor de "A desalambrar" y "Gurisito", entre otras. Nacido en el invierno de 1939, murió en Montevideo, el 30 de octubre, mientras estaba siendo operado en un sanatorio local.

"Que la tierra es de nosotros y no el de que tenga más...", decía una de las frases de "A desalambrar", emblematica canción de Daniel Viglietti.
"Que la tierra es de nosotros y no el de que tenga más...", decía una de las frases de "A desalambrar", emblematica canción de Daniel Viglietti.

El viernes 27 de octubre había hecho su última actuación y semanalmente conducía su programa radial "Tímpano". El mundo de la música y celebridades uruguayas y argentinas, despidieron al gran músico con mensajes a través de las redes sociales.

Fue uno de los principales cantautores populares del Uruguay, considerado un símbolo del canto de protesta de los años setenta y durante el exilio en la dictadura militar (1973-1984).

Era muy chico y vivía en un hogar con padre guitarrista y madre pianista. La música lo llevaría a trascender con su arte fuera de fronteras y a meterse en caminos revolucionarios.

Sus canciones combinarían la dulzura de "Gurisito mío", con "Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré ...", con la llamarada revolucionaria anti capitalista de "A desalambrar a desalambrar, que la tierra es mía, tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José".

En su audición radial, Viglietti había seguido su militancia política con la firme defensa de los gobiernos de la "ola progresista" regional, como el chavismo en Venezuela, el kirchnerismo de Argentina, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, y Correa en Ecuador.

El cantautor contaba que su madre, la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti, habían sido influencia para su formación musical.

Con su madre, se metió en la música de Stravinsky, Debussy, Ravel, Manuel de Falla, y Beethoven, entre otros; con su padre, compartía el canto de Carlos Gardel, Magaldi, y Los Trovadores de Cuyo.

Estudió guitarra con maestos como Abel Carlevaro y luego fue haciendo su camino propio, y se convirtió en un ícono del canto popular, preferentemente en el ala radical de la izquierda uruguaya, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), grupo en el que militaba José "Pepe" Mujica.

En el exilio, junto a Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños, fue una voz de canto contra la dictadura, y retornó al final del régimen militar, con un recital que fue uno de los grandes actos políticos de los tiempos de transición a la democracia.

En ese tiempo de recuperación de la libertad, Viglietti hizo una memorable dupla con uno de los principales escritores del Uruguay, Mario Benedetti, para emocionar a miles de uruguayos con el espectáculo "A dos voces".

El viernes 27 Viglietti actuó por última vez; fue en el auditorio "Batalla de Las Piedras" a unos 30 kilómetros de la capital, en un recital llamado "Recordando al Che Guevara".

Y esta noche de martes, en una cascada de mensajes y homenajes en las redes sociales, entre la emoción del adios al cantante, algunos recordaban las últimas estrofas que cantó acompañado de su guitarra: "Larai, larai, larai, larai, laralero ... ¡qué linda la llamarada alumbrando al mundo entero!".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS