RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL

Músicos piden pase a planta permanente con un concierto

Músicos de la Orquesta Sinfónica ofrecerán un concierto público abierto en la Plazoleta IV Siglos, el jueves 18 de octubre a las 18, en el que juntarán firmas por su pase a planta a planta permanente. Exponen sus fundamentos a través de una carta abierta y un listado sobre sus demandas.

Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.
Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.

La carta abierta lanzada hoy miércoles 17 de octubre por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS), es una vieja demanda que se refiere a la modificación de la Ley 7072,sobre su creación sancionada en el año 2000.

El texto hace referencia a los logros, trayectoria artistica, premios obtenidos por la agrupación por su excelencia que la posicionaron desde hace más de diez años ininterrumpidos como una de las mejores de Argentina.

Destacan el silencioso proceso educativo que se desarrolla internamente a partir de la intervención de integrantes de la OSS en la formación de nuevos músicos.

Sostienen que ninguno de esos logros "se pueden explicar por la aplicación de evaluaciones periódicas individuales, o por lo menos no hay ningún estudio científico que lo demuestre. Los músicos saben muy bien que las audiciones y concursos se preparan, como máximo con dos meses de antelación, el resto del tiempo es el nivel estándar de un profesional ya formado".

"Esta institución es la única de las orquestas profesionales de la Argentina que no tiene reconocido el derecho garantiza en su artículo 14 bis la Constitución Nacional; un derecho adquirido al ingresar por concurso de oposición, abierto e internacional, ante un jurado inobjetable, y que revalidó desde su creación, 5 contratos de 3 años, casi 18 años".

Según afirman, como cualquier trabajador que padece la inestabilidad laboral, esta omisión "se convierte en un condicionamiento que no favorece al desarrollo individual y colectivo".

Para sus integrantes "el arraigo no sólo es una condición favorable para identidad de la institución en un proceso de crecimiento, también significa la posibilidad de proyectar una familia u otro proyecto de vida, y pensar en la trascendencia como trabajadores y ciudadanos".

La carta libre concluye con el hecho de que el pase a planta permanente "es un justo reconocimiento no sólo a una labor ya de dieciocho años con enorme compromiso artístico, sino también a su aporte como trabajadores de la cultura, como agentes del Estado".

Los puntos principales de la solicitada

La solicitada que se propone un listado con los siguientes nueve puntos, cuyo objetivo es juntar firmas en la Plazoleta IV Siglos.

  • 1. La estabilidad laboral es un derecho garantizado por la Constitución Nacional Argentina en el art. 14 bis. 2. Las orquestas profesionales de toda la Argentina tienen reconocido este derecho.
  • 3. Los integrantes de la OSS han probado su idoneidad como instrumentistas e intérpretes al ingresar a través de un estricto concurso internacional abierto de oposición y antecedentes ante un jurado inobjetable.
  • 4. Desde la creación de dicha orquesta sus integrantes han debido aprobar más de seis reválidas de sus cargos llevando casi dos décadas con contratos por 3 años.
  • 5. La inestabilidad laboral no mejora la calidad y estímulo de los integrantes de un organismo artístico, por el contrario esta se logra mediante la inversión cultural, capacitaciones a sus integrantes y la excelencia de su director titular.
  • 6. Con el transcurso de los años un organismo sinfónico no pierde su nivel artístico, si no que se consolida un crecimiento en la calidad del conjunto afianzándose como colectivo. Esto puede comprobarse en orquestas emblemáticas del mundo que han ganado con el tiempo y buenas conducciones un crecimiento y un sonido distintivo.
  • 7. Como lo afirmara el distinguido Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, Pedro Ignacio Calderón, en la carta de apoyo al reclamo de la OSS por la planta permanente, “la seguridad laboral permite a los músicos dedicarse con tranquilidad y por completo a perfeccionar su rendimiento, de esta manera mejorar el nivel de la orquesta”.
  • 8. El pase a la planta permanente no implica erogación económica extraordinaria alguna, ya que la planta de cargos de la Orquesta Sinfónica de Salta, se encuentra debidamente financiada, desde su creación.
  • 9. La Orquesta Sinfónica de Salta forma parte del patrimonio cultural salteño y por ello, debe valorarse y cuidarse, reconociendo a sus integrantes un derecho fundamental.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS