GRATIS TODOS LOS MIÉRCOLES

Octubre con filmes y directores argentinos en Cine Club

El Cine Club de los Miércoles forma parte de la 22º Semana de Cine Argentino en Salta, a esto se debe que cada semana de octubre octubre se proyectarán filme nacionales en el marco de la 11° temporada 2018, en el Salón Bicentario del Colegio de Médicos de Salta (Alvear 1310), a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

NDS |

De la mano de Leonardo Fabio, el Cine Club exhibirá "El Dependiente", tercera película de la llamada trilogía inicial del director argentino.

La primera semana se proyectó el documental "Regreso a Coronel Vallejo" de Carlos Castro. Coronel Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Manuel Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas.

El miércoles 10 de octubre se verá "El Padre" de Mariana Arruti. Cuarenta años después de la muerte de su padre, la directora de la película inicia un viaje con más preguntas que certezas acerca de aquel confuso episodio.

En esa búsqueda intentará desentrañar en los silencios familiares y del entorno social más cercano, las complicidades de los primeros años 70 que terminaron por borrar su historia del relato de todos.

Lo confuso y fragmentado, la memoria y el olvido, los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy.

El miércoles 17 de octubre, por el Día de la Lealtad, se exhibirá "El Dependiente" (1969), la película del director Leonardo Favio, de profunda militancia peronista. Está protagonizada por Graciela Borges y Walter Vidarte y es la tercera película de la llamada trilogía inicial de Favio, compuesta por Crónica de un Niño Solo y Este es el Romance del Aniceto y la Francisca.

El miércoles 24 de octubre, será el turno de la película"Lo que no se perdona" del director Cristian Barrozo, incluida en la programación de la tercera edición del Festival de Actores Independientes de Salta (F.A.I.Sa) que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2018. Tiene la actuación de Roly Serrano, Luciano Ochoa, Carolina Guerrero, Ángel Collante y Álvaro Massafra.

Cuenta la historia de Leandro, un adolescente de clase media problemático y retraído, que experimenta el camino de la transgresión y la delincuencia. Tiene la certeza de que su amigo Chachota lo involucró en una serie de atracos que lo relacionan con el “Gordo” Ovalle, un oscuro delincuente, a quien la policía tiene en la mira hace ya un largo tiempo.

Ovalle intenta persuadir a Leandro y a Chachota de realizar un “trabajo” para él, con la intención de deshacerse del soplón. Mientras Leandro y Chachota actúan casi por inercia, el día transcurre, los jóvenes intentan solucionar sus diferencias, pero la tensión entre ellos va in crescendo, quedando expuestas las diferencias sociales, clasistas y hasta xenófobas de algunos de los componentes. La jornada se vuelve agobiante, la hora señalada para el atraco se acerca y sellará el destino de los personajes.

Con tres cortometrajes cierra octubre

El miércoles 31 de octubre, se exhibirán tres cortometrajes en estreno para Salta.

1) "Un acto privado" de Judyann Elder con el actor salteño Cástulo Guerra, Jossara Jinaro, Jeremy Luke y Michael Genovese. Una joven viuda es perversamente acosada por el hombre que torturó a su marido durante la Guerra Sucia en la Argentina. La historia sucede en 1981 en un cementerio de Córdoba. Este corto explora la enferma relación entre represor y víctima y la torcida visión de la infamia como un acto íntimo de amor.

Se basa en la obra de teatro de Thomas Gibbons, adaptada para la pantalla por el director junto con los escritores contribuyentes, Christian Elder y Suzanne Robertson.

2) "Cholita luchona", dirigido por Norberto "Negro" Ramírez, sobre el seguimiento a una joven madre, luchadora, militante feminista; que se gana la vida como cocinera vegetariana. La particularidad, es que cocina con harina de coca, dando un tratamiento distinto a la alimentación. En el film, se la podrá ver en sus distintas facetas. Interactuando con compañeras de lucha, con las vendedoras en el mercado, con sus hijos o dando una charla acerca de la particularidad de su cocina.

3) "El día aciago", cortometraje realizado por el Taller de Cine Digital 2017 en base a un cuento de José García Bes. La soledad en la ciudad de una mujer del interior de la provincia durante el 1º de agosto, día en que se realizan las ofrendas a la Pachamama. Con Cristina Quintana en el rol protagónico. Se trata de una producción de el equipo técnico del Taller de Cine de Salta / PACT Producciones, dirigido por Alejandro Arroz.

Trailer de las películas

Más de Cultura
Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.

RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL

Músicos piden pase a planta permanente con un concierto

Músicos de la Orquesta Sinfónica ofrecerán un concierto público abierto en la Plazoleta IV Siglos, el jueves 18 de octubre a las 18, en el que juntarán firmas por su pase a planta a planta permanente. Exponen sus fundamentos a través de una carta abierta y un listado sobre sus demandas.