Oxoum se prepara para dejar todo el ritmo carioca en el corsódromo

Hace diez años que la agrupación participa de los corsos salteños y es la primera escuela de samba que se abrió en la ciudad en 1996. Desde que comenzó a desfilar por los corsódromos que no deja de cosechar premios.

Disfraz que la agrupación utilizó en los corsos del año pasado y por el cual obtuvo premio.

Bajo la dirección general de Mirta Garnica y Gabriel Leyiria, Oxoum  (rezar tocando) buscó desde sus inicios traer a Salta el carnaval carioca. 

En sus desfiles mantiene el esquema de una escuela de samba carioca que logró perfeccionarse gracias a apadrinamiento de dos grandes comparsas de  Gualeguaychu,  Corrientes, “Ara Yeví y Ara Verá”.

“Hemos logrado traer a Salta distintos esquemas y técnicas de emplumado y emperlado que se usan en Corrientes. El carnaval de Salta comenzó a tomar matices del litoral, introducimos en el trabajo de herrería todo lo que tiene que ver con el alambre galvanizado y los casquetes que antes no se usaban”, comentó a Nuevo Diario, Fernando Liuso, encargado de la herrería artística y taller de la agrupación.

Todo el año es carnaval

La escuela de samba funciona todo el año desde 1996. Y desde diciembre que todo el equipo comienza con los preparativos para volver a recorrer el corsódromo de la ciudad otro año más. De a poco van armando la coreografía, diseñando el vestuario,  seleccionando la música  y perfeccionando detalles. 

Oxoum cuenta con la dirección artística de  Pablo Lagomarsino, diseño y vestuario a cargo de Ceferino Nuñez, dirección coreográfica de Belén Vargas, quien además es una de las destacadas pasistas que tiene la agrupación;  la dirección de la batucada Gustavo y Gabriel Leyria y la dirección coreográfica del ballet principal de Sebastián Toconas.

Carnaval 2018

Este año desfilarán con 55 integrantes, bastoneras, reina, batucada y portabandera  poniéndole al carnaval todo el color carioca y litoraleño. El tema será las estaciones y los estados de ánimo, estará musicalizado con samba brasilera de enredo y una rumba. 

“Oxoum es un espacio de contención social muy fuerte, fuimos reconocidos por la Municipalidad de Salta con un premio por el trabajo que hacemos y en Corrientes también por lo mismo”, contó Liuso.

Sostuvo además que la agrupación busca también vincularse con otras que tengan el mismo espíritu y para compartir experiencias.  

“Levantamos la vara de la calidad para esto, otras agrupaciones tratan de trabajar de la misma forma, ellos se juntan con nosotros y le enseñamos técnicas de encintado y alambrado y de esta forma pueden actualizarse también”, sostuvo Liuso.

Por último, este año, como desde  el 2008, Ouxum pretende volver a ganar premios en la categoría, dejando en la pista del corsódromo toda la alegría inigualable del carnaval carioca y correntino. 

Más de Cultura
Músicos de la Sinfónica de Salta lanzan una campaña para juntar firmas por su pase a planta permanente.

RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL

Músicos piden pase a planta permanente con un concierto

Músicos de la Orquesta Sinfónica ofrecerán un concierto público abierto en la Plazoleta IV Siglos, el jueves 18 de octubre a las 18, en el que juntarán firmas por su pase a planta a planta permanente. Exponen sus fundamentos a través de una carta abierta y un listado sobre sus demandas.

Micaela Chauque presenta en vivo su disco "Jallalla", en el Salón Auditorium de Salta, el sábado 20 de octubre.

LA VIENTISTA AHORA TAMBIÉN CANTA

Micaela Chauque trío presenta en Salta su disco "Jallalla"

Con temas cantados grabados en su nuevo disco "Jallalla", la vientista Micaela Chauque pasa a una siguiente etapa. Se la suele escuchar en temas instrumentales y a veces cantando coplas; pero ahora también canta. Entre los diez temas grabados interpreta una vidalita, un carnavalito, un huayno y un taquirari.