RECLAMO EN LA PLAZA

Polémica entre el teatro salteño y el show “Panam y circo” municipal

Teatreros enojados con la Municipalidad de Salta por traer el espectáculo de "Panam y Circo". El lunes al mediodía se juntarán en la Plaza 9 de Julio, para protestar por la falta de políticas culturales de la comuna para los artistas locales.

NDS |

La actuación de Panam y Circo destapó la inacción con artistas locales en la Municipalidad de Salta
La actuación de Panam y Circo destapó la inacción con artistas locales en la Municipalidad de Salta

El fin de semana el enojo estalló en las redes sociales con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que preside Pablo López. Hace poco se conmemoró el Día Nacional del Teatro (30 de noviembre) y la comunidad teatral salteña no vio ningún acto o actividad que los involucre de parte del Estado.

Por esta razón se autoconvocaron a la Plaza 9 de Julio el lunes 5 de diciembre a las 12, para protestar por la falta de políticas culturales, con una intevensión artística a la que concurrirán con pancartas o caracterizados con diversos personajes.

López entrevistado por FM Aries, salió a explicar que el espectáculo no lo pagó la Municipalidad sino el gremio UTHGRA y que el organismo “no recibió de parte de los teatreros, ninguna nota solicitando o proponiendo actividades para la Municipalidad”. Culpó luego de alguna falta de acción cultural con los actores locales, a la subsecretaria Agustina Gallo, y quien dijo “delegó toda su confianza y libertad de acción para que cumpla con su trabajo”.

Luego de reconocer en público que evidentemente Gallo "no está haciendo bien su trabajo", se comprometió a subsanar ese tema y también se comprometió a programar una reunión con la gente del teatro para revisar esta falencia y trabajar en forma conjunta.

Reclamo por Facebook

El reclamo teatral se viralizó a través de un debate en Facebook de parte Cristina Ediarte,  delegada del Instituto Nacional del Teatro, que posteó: “en el día del teatro nacional, la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad sorprende con estos avisos”, dijo y puso el afiche del espectáculo de  “Panam y Circo”.

Luego agregó “si dale traigan cosas de afuera de calidad dudosa. Total acá no hay gente capaz de mostrar un espectáculo decente. Qué falta de conocimiento del trabajo, de la realidad local. ¡Vergüenza de la cabeza del Secretario de Turismo. Pongan gente que entienda y sepa!”, disparó Idiarte.

La doble función de López

Era obvio que el mensaje estaba dirigido a Pablo López y a la Subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo. A partir de ese post, surgió una discusión cruzada con algunos defensores del espectáculo “Panam y circo”, quienes luego se supo eran asociados de La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El ataque fue interpretado como de “enviados” de Pablo López, por su doble función de titular UTHGRA y funcionario Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad. En el medio de la discusión, surgió el dato que fue este gremio de Luis Barrionuevo que pagó de su bolsillo, la venida a Salta de Laura Franco, conocida como Panam.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS