COLECCIÓN CONGRESO DE TUCUMAN

Se exhibe en Salta dos siglos de historia del arte argentino

La muestra colectiva itinerante "Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino" fue habilitada en el Museo de Bellas Artes de Salta. Reúne 79 obras de los principales artistas plásticos del país, celebrando el Bicentenario de la Independencia.

NDS |

Jorge Gutiérrez y Andrés Duprat, curadores de la muestra "Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino" abierta en el MBAS.
Jorge Gutiérrez y Andrés Duprat, curadores de la muestra "Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino" abierta en el MBAS.

La exposición abierta desde ayer y hasta el 9 de septiembre en el edificio de Avda. Belgrano 992 con entrada gratuita, propone un interesante diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país, que vienen realizando su recorrido por distintas provincias, y en donde cada exposición cobra un sentido diferente, por lo que cada escenario resulta un desafío a la percepción.

Uno de los curadores de la muestra, y director de la Escuela de Bellas Artes de Tucumán, Jorge Gutiérrez, dio detalles a Nuevo Diario de la imponente muestra cuyo trabajo incluye llevarla a todo el país. Contiene una selección de obras que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y videoarte, de autores que van desde Antonio Berni  hasta Marta Minujín. 

Indicó que se encuadra en conmemoración a los 200 años de la Independencia, con el objetivo de dar cuenta de la historia del arte argentino, aunque advirtió que se trata de una misión prácticamente imposible dado que cualquier tipo de recorte no comprende al abanico de piezas que represente a éste en su totalidad. Sostuvo que entre los criterios adoptados para la muestra se excluyó a la cronología, permitiendo lecturas dinámicas y contemporáneas de las obras.

Además, Gutiérrez señaló que se trabajó sobre cuatro núcleos curatoriales que superan la instancia de los géneros, para proponer nociones en cada uno de estos núcleos, como el de territorio, subjetividad, cambios sociales y políticos, y la vanguardia y abstracción.

Esta exposición itinerante está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaboradas por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país.

Núcleos temáticos y expositores

La exhibición tiene cuatro núcleos temáticos organizados: Paisaje y territorioVisiones sobre la subjetividadLos cambios sociales, y Vanguardia y abstracción, a través del los cuales se recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Exponen: Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca, son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

A ellos se suman los creadores contemporáneos Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS