ROSARIO DE LERMA

Se filma el cortometraje "Los dos cines de Yodi Jarsún"

En Rosario de Lerma se está filmando el cortometraje "Los dos cines de Yodi Jarsún", que cuenta una anécdota basada en la vida de Yodi Jarsún, conocido como "el exhibidor de la frontera", dado que exhibía cine en la frontera argentino boliviana. 

El equipo de filmación frente al cine teatro de Rosario de Lerma.
El equipo de filmación frente al cine teatro de Rosario de Lerma.

En declaraciones que se cita un parte de prensa municipal, el director del corto, Alejandro Gallo Bermúdez recordó que Yodi Jarsún estaba muy vinculado al "cine de  nuestra provincia, que en los años 70´ tenía cines en Salta y en Bolivia, y se dedicaba a proyectar cine en lugares inhóspitos".

El director destacó que la ambientación de la fachada del cine teatro que aparece en la filmación se hizo con mano rosarina. Y agradeció al intendente Ignacio Jarsún y a su equipo "por la buena predisposición que tuvieron".

"Los dos cines de Yodi Jarsún" ganó por la región NOA el concurso "100 años de Cine Argentino", organizado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). El objetivo de este certamen es celebrar el centenario del cine argentino financiando la realización de un cortominuto que será exhibido antes de cada película proyectada en el territorio nacional. 

"Los dos cines…" tiene guión de Gallo Bermúdez y es producido por Caschi Cine (Cristina Tamagnini y Lalo Mamaní). El corto será parte de la sección de seis videominutos que se exhibirán en todas las salas del país para celebrar el centenario del cine argentino. 

El rodaje de esta película se da en un año que se perfila como altamente positivo para el cine salteño, atento a la cantidad de películas en proceso o a punto de ser lanzadas.

De esta manera y a todas luces se demuestra que en estas tierras “hay madera” y toda una nueva generación de artistas enamorados de la pantalla grande, llevando adelante interesantes proyectos, algunos de los cuales cuentan con financiamiento desde el Estado a través de diferentes convocatorias culturales.

Además del filme de Gallo Bermúdez, otros de los nombres a la vanguardia de estos proyectos son Rodrigo Moscoso, Cristina Tamagnini, Julián Dabien, Hernán Salazar, Javier Flores, José Issa, Noelia Carrizo D'Alessandro, Mariano Salazar, con interesantes relatos para contar y mostrar.

“Los dos cines...” no es el único proyecto que lleva adelante Gallo Bermúdez en este 2017, sino que también se encuentra trabajando sobre el largometraje documental “Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, que plantea un debate cultural sobre las nociones de éxito y trascendencia. 

El mencionado documental tiene estipulada como fecha de finalización de rodaje, en marzo, en la provincia de Corrientes. El proyecto resultó ganador del Concurso Raymundo Gleyzer y del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, y ganador de un subsidio del INCAA para su finalización.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS