"Muy lejos de nosotros,
el niño posee íntegra la fe creadora y
no tiene aún la semilla de la razón destructora.
Es inocente y, por tanto, sabio.
Comprende, mejor que nosotros,
la clave inefable de la sustancia poética".
Otras veces la madre sale también de aventura con su niño en la canción.
(Federico García Lorca, Conferencia “Las nanas infantiles”)
Mily Ibarra interpretará con su voz dulce un nuevo repertorio de poesías y canciones que surgen para dar forma a a su taller de verano “Canciones Libres”. La idea hace referencia al modo interpretativo que fue encontrando en su recorrido y relación con la música y la palabra para los niños acompañada de grandes músicos.
En la última jornada de taller participará el grupo “El PAMI tiene talento”, bajo la coordinación musical de Sylvina García Ocaña quienes ofrecerán un variado repertorio. El Taller se nutrió de distintas actividades para estimular el proceso creativo en los niños.
El repertorio de Verano: Es Verdad (Autor: Federico García Lora) – Una Niña (poema tradicional de Costa Rica Musicalizado por Mariana Baggio) – Huayno para despertar con caricias (Autor Sebastián Monk) – La Tarara (Canción tradicional – Federico García Lorca) – Mariposa estas ¿ahí? (Autor Federico García Lorca).
Sobre el Proyecto Las Mily y Unas
El taller fue creado en base al proyecto "Las Mily y Unas, infancia con lecturas y música", una propuesta narrativa y musical donde la palabra y el libro confluyen circulando por distintos espacios proponiendo talleres para niños, conciertos y orientaciones pedagógicas para educadores. Es un proyecto independiente, de autogestión que establece comunicación con distintas instituciones, empresas y ONG.
Los objetivos que se llevaron a cabo durante este verano están en consonancia con el diseño curricular de la Provincia de Salta. Estos son:
- Estimular por medio de canciones y narraciones el proceso creativo.
- Reconocer el juego como “clave” integral en él y durante el desarrollo de los talleres y recitales narrativos.
- Promover y promocionar canciones y narraciones que valoricen la reflexión y el pensamiento del sujeto.
- El “juego” como ocupa un lugar privilegiado en el niños “Las Mil y Unas” realiza una sutil diferencia de “jugar por Jugar” a “pensemos en jugar”. (esta diferencia es aplicada en los momentos de desarrollo de la actividad y los conciertos).
- Motivar el proceso creativo a través de la palabra, la rima y la poesía.
Encontrar el vínculo implícito entre la poesía y la música.
Motivar la lectura y el acercamiento a la poesía a través de la música.