ENCUENTRO EN SALTA

​Un acercamiento al mundo de los artesanos luthiers

Primer Encuentro de Luthiers en Salta comienza el jueves en el Centro Cultural América. Habrá conciertos, exposición de instrumentos, charlas y capacitaciones. Todo gratuito. Aquí la jornada de apertura y el programa completo de actividades.

​Un acercamiento al mundo de los artesanos luthiers

El jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre, el mundo de la luthería se abre para todo público. La iniciativa de este encuentro partió de un grupo de músicos, artesanos luthiers y emprendedores que buscan afianzar el vínculo con la comunidad de músicos y el mundo fabricantes de instrumentos (lutheria).

Permitirá a los luthiers de nuestra provincia y la región relacionarse con una extensa red de artesanos y emprendedores que cuenta con numerosos argentinos reconocidos a nivel internacional.

La jornada inaugural

La jornada de apertura del jueves 13 de octubre será en los salones de Mitre 23. A las 15, arranca Diego Boris Macciocco presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música) con su charla sobre la Ley de la Música. Estructura y funcionamiento del INAMU.

A las 17,40, El Ing. Gustavo Basso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrecerá la charla “Las ruedas de los automóviles ¿hacen música?”. A las 20, Carlina Varvará de la Orquesta Sinfónica de la Provincia hablará sobre “El Arpa. Del músico al lutier”, luego habrá un concierto de “Dúo Verde etéreo”, compuesto por Carolina Varvará y Alejandra Barreto.

Ese mismo día a las 19.30, se realizará otra charla de Enzo Espeche (UNA), en Escuela de Música (Zuviría 180), sobre “La adaptación al charango de especies criollas argentinas”.

La luthería y la comunidad 

El objetivo de este encuentro es promover el mutuo conocimiento entre los artesanos luthiers, afianzar el vínculo con la comunidad de músicos y acercar el mundo de la lutheria a la comunidad en general.

Como actividad de extensión el Encuentro contempla el acercamiento a diversas instituciones educativas como las escuelas técnicas, la Escuela Provincial de Música y otros institutos de enseñanza musical.

Apoyaron la iniciativa la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela de Luthería de Cafayate, la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal. Además de que ha sido declarado de interés cultural por la Municipalidad  y de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

Como continúa el programa

Viernes 14

Charlas Centro Cultural América: A las 10, mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de cuerda frotada. Sergio Lobo, Universidad Nacional de Tucum´án (UNT). A las 11:30, Medios electroacústicos en la música. Historia de los sistemas de grabación y relaciones  con los medios de composición. Damián Payo. A las 10, Leandro Pereyra, con mantenimiento de instrumentos eléctricos. . 

A las 13:30, Construcción de instrumentos de cerámica. Udus. (charla-concierto). Hernán Vargas. A las 17, La guitarra clásica. Ideas y métodos constructivos. Esteban González en la Escuela de Música (España 747).

Seminarios en la Escuela de Música (Zuviría 180): de 10 a 13, Acústica, diseño y construcción de guitarras contemporáneas. De 11 a 15, Esteban Gonzalez. Acústica del violín. Restauro de instrumentos de cuerda frotada. Fernando González Ariki. De 16 a19, Construcción de aerófonos andinos. Taller de repertorio. Daniel Luis D'Amico. A las 17, charla “Construcción y mantenimiento de contrabajos”. Con Raúl Apaldetti.

Sábado 15

Charlas Centro Cultural América: A las 16.30, Construcción de un violín en la Escuela de Lutheria de Tucumán. Juan Alonso, UNT. A las 17, Proyección de la película “El nacimiento de un violín” de Christian Berrut.

A las 19, La lutheria y su inserción en la sociedad. Historia de la lutheria en Tucumán. Antonio Leiva, UNT. A las 17, Principios físicos del funcionamiento eléctrico de una guitarra. Ezequiel Galasso. A las 20, Diferentes técnicas de construcción de charango y ronroco. Jonathan Garabello. Concierto de cierre: Charanguistas de la Universidad Nacional de las Artes. Enzo Espeche (UNA).

Seminarios en la Escuela de Música (Zuviría 180): de 10 a 13; Acústica, diseño y construcción de guitarras contemporáneas. Esteban Gonzalez. De 11 a 15, Acústica del violín. A las 13, Restauro de instrumentos de cuerda frotada. Fernando González Ariki. De 11 a 13, construcción de aerófonos andinos. Taller de repertorio. Daniel Luis D'Amico. A las 12, Charla de Nelso Montero: “Mantenimiento de instrumentos de viento. Maderas y metales (limpieza, accesorios). A las 9, Seminario “Construcción de UDUS”. Hernán Vargas. Taller particular (Los Ombúes 15).

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS