Un film rumano se llevó el Oso de Oro en el 68º Festival de Berlín

El 68º Festival Internacional de Cine de Berlín galardonó el sábado con el Oso de Oro a la película “Touch me not”, una cinta sobre la intimidad de la directora rumana Adina Pintilie.

Adina Pintilie, directora que se llevó el oso de oro.
Adina Pintilie, directora que se llevó el oso de oro.

Touch me not, sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar “su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

El galardón al mejor director fue para el estadounidense Wes Anderson por “Isle of Dogs”, un filme animado sobre una ciudad japonesa que deporta a sus perros a una isla vertedero durante un brote de gripe canina.

Por su parte, Anthony Bajon recibió el premio al mejor actor por su papel en “La priere” (La oración), de Cedric Kahn.
La paraguaya Ana Brun fue galardonada como mejor actriz por su interpretación en el filme “Las herederas”, de su compatriota Marcelo Martinessi.

Los premios fueron decididos por un jurado de seis personas encabezado por el director alemán Tom Tykwer. En el festival se presentaron unos 400 filmes, 19 de los cuales competían por el Oso de Oro.

Sobre el festival

El Festival Internacional de Berlín, más conocido como Berlinale, es uno de los festivales de cine más importantes del mundo y junto a Venecia y Cannes se encuentran entre los más populares  de Europa.

La Berlinale reúne a más de 500000 visitantes y 20000 acreditados y es cada vez más reconocido por la cantidad de cine social que exhibe, además de por no tener reparos en llevar todo tipo de propuestas a su competición. 

Su primera edición fue en junio de 1951, solo seis años después del final de la Segunda Guerra Mundial y con la ciudad todavía en ruinas. En ese contexto se crea el emblemático Oso de Oro como máximo galardón que año a año se entrega  por un jurado integrado únicamente por alemanes y en paralelo se entrega un premio del público.

Para la versión 68º de este festival, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, optó por un certamen austero y concienciado. Con Tom Tywker como presidente del jurado (y el ex director de la Filmoteca Española, Chema Prado, como uno de sus miembros), por su alfombra roja pasaron, entre otros, Joaquin Phoenix, Isabelle Huppert, Wes Anderson, Willem Dafoe (Oso de Oro honorífico) y Robert Pattinson. Fueron diez días de cine comprometido que empezaron el 15 de febrero y culminaron ayer. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS