"EL CAMINO DE SANTIAGO" DE BAHUER

Un filme pedregoso de preguntas sobre Maldonado

¿De qué se trata el filme documental sobre Santiago Maldonado que generó violencia en la exhibición durante los actos por cumplirse un año de su muerte? El filme del director Tristan Bahuer con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, exige respuestas al Estado.

La película "El camino de Santiago" es una fuerte crítica al presidente Mauricio Macri, su relación con Lewis y al rol de los altos funcionarios.
La película "El camino de Santiago" es una fuerte crítica al presidente Mauricio Macri, su relación con Lewis y al rol de los altos funcionarios.

La película "El camino de Santiago", programada en estrenó nacional el 1 de agosto en el ND Ateneo, lugar donde ocurrieron los incidentes que terminó con sus vidrieras rota, plantea la responsabilidad del Gobierno en la muerte del joven tatuador. 

¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Qué rol tuvieron en los hechos Gendarmería, el Ministerio de Seguridad nacional y el juez federal Guido Otranto? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Por qué el Gobierno "transformó" al joven, desaparecido el 1º de agosto de 2017 y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, en un "enemigo público"? 

Durante los 80 minutos que dura la película, sostenida con paisajes increibles de la Patagonia mezcladas con escenas de represión, Bauer y su equipo desarrollan un relato por momentos muy emotivo que se dedica a exponer su visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios de mapuches, amigos y familiares de la víctima y filmaciones y fotografías (algunas inéditas) incluidas en el expediente judicial.

El guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración Macri, y la creación del "enemigo interno" para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

La película ubica la muerte de Maldonado en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta, en un primer tramo, con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación de los territorios, según relata el filme, siempre estuvo la mano ensangrentada del Estado a través de la "cacería humana".

Casi como una denuncia que explicaría lo anterior, "El camino…" también traza una línea de contacto entre ambos puntos de la historia nacional: el parentesco de algunos funcionarios de la primera línea del Gobierno actual con quienes se repartieron las tierras a finales del siglo XIX, después de la campaña por ampliar el territorio nacional liderada por el militar tucumano Julio Argentino Roca.

A través del testimonio de su amigo Ariel Garzi, realizador de la misteriosallamada al celular de Santiago el 2 de agosto, que en su teléfono figura como atendida durante 22 segundos y nunca fue investigada con profundidad, y de amigas y amigos que conoció durante sus aventuras por la Patagonia y Chile, la película narra el viaje de Maldonado hasta la Pu Lof, un lugar que el joven anhelaba conocer y al que entró por primera vez la noche previa a su desaparición.

El film se originó en la curiosidad de los realizadores y se armó en tiempo real, con la investigación periodística de Juan Alonso, entre los días posteriores a la desaparición y el 17 de octubre de 2017, cuando fue hallado muerto. "Casi sin darnos cuenta los acontecimientos se fueron dando y tuvimos una película", explicó Bauer.

Entre los aportes documentales más importantes de "El camino…" se cuentan las escenas desgarradoras (editadas con especial cuidado) de los momentos en que encuentran el cuerpo y, horas después, cuando lo sacan del río Chubut y lo suben a una ambulancia.

O la situación entre incómoda y vergonzante que pasa Luciano Benetton en una muestra organizada en Italia junto a su fotógrafo predilecto, cuando un periodista le pregunta por la desaparición del joven. La respuesta titubeante del italiano, dueño de 1.000.000 de hectáreas en el Sur (equivalente en tamaño a 44 veces la Ciudad de Buenos Aires), es contundente y deja abiertos algunos interrogantes respecto de su responsabilidad.

La película es fuerte en su crítica al presidente Mauricio Macri y su relación con Lewis, al rol del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a la ministra Patricia Bullrich, y al juez Guido Otranto.

De acuerdo con la hipótesis de "El camino…" el operativo represivo de Gendarmería no era necesario, pues los siete mapuches más Santiago, que habían cortado la ruta el 31 de julio, ya habían liberado la traza de la ruta 40 cuando los agentes rompieron la tranquera e invadieron la Pu Lof.

Bajo la narración en off del actor Darío Grandinetti, la película hace una crítica a la cobertura de algunos medios de prensa y (también) pregunta por qué el Gobierno eligió transformar a Santiago en un "enemigo público". Quizás en este caso ensaya una respuesta: sostener una lógica represiva que, según esta visión, se confirmó luego con el asesinato del mapuche Rafael Nahuel el 25 de noviembre, el mismo día que en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo, velaban a Santiago.

Sin golpes bajos, y con una nueva y bella canción de León Giego especialmente compuesta para la ocasión, "El camino…" tiene sus momentos más emotivos cada vez que suenan las voces de Sergio Maldonado, hermano de la víctima, y sobre todo de su madre, Stella Maris Peloso.

Hasta ahora se la podrá ver solo en Buenos Aires, los martes y miércoles de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación y los viernesde ese mismo mes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS