PROGRAMA DEL SABADO Y DOMINGO

Un fin de semana con el nuevo cine argentino para descubrir

Las proyecciones del cine nacional en las diferentes salas y actividades paralelas para ver el sábado 26 y domingo 27 de agosto en la 21° Semana de Cine Argentino. Coproducciones argentinas y latinoamericanas, la mirada salteña, y demás directores y actores invitados.

NDS |

Escena de "El Pampero", con el actor Julio Chavez con dirección de Matías Lucchesi se exhibe el sábado 26 en el Hoyts.
Escena de "El Pampero", con el actor Julio Chavez con dirección de Matías Lucchesi se exhibe el sábado 26 en el Hoyts.

La cartelera del sábado 26 de agostos, a las 18.30, en el Espacio INCAA del Hogar Escuela.

En la sección La Mirada Salteña se proyecta “Los dos cine de Jordy Jarsún, dirigida por Alejandro Gallo Bermúdez y “Latidos”, con dirección de Gonzalo Fernández Amarante. A las 20, se proyecta el filme “Una ciudad de provincia” dirigida por Rodrigo Moreno.

A las 20.30, en el Cine Opera “Nadie nos mira” (Colombia/Brasil) con dirección de Julia Solomonoff.

A las 21, en el Cine Hoyts, “El Pampero” (Argentina/Corea del Sur), con dirección de Matías Lucchesi.

A las 22, en el Cine INCAA del Hogar Escuela, “Hoy partido a las 3” (Argentina/Paraguay), dirigida por Clarisa Navas.

Los talleres gratuitos de cine para el sábado 26 de agosto: Lo Arreglamos en Post, a cargo de Gaspar Enrique Silva, de 10 a 14, y Producción, por Verónica Cura, de 14 a 17, ambos en la Casa de la Cultura. Son con inscripción previa enviando correo electrónico a [email protected].

Estrenos en domingo

El domingo 27 de agosto a las 18.30, en el Cine INCAA del Hogar Escuela, la jornada comienza con la sección “La Mirada Salteña. Se exhibirán “Naranjita” de Carla Gutiérrez Yañez y “Tras los pasos del General Güemes”,  dirigido por José Issa

A las 20, en el Espacio Incaa del Hogar Escuela, se proyecta el documental “Ejercicios de Memoria”, (Paraguay-Argentina-Francia-Alemania-Qatar) dirigido por Paz Encina.

A las 20.30, al Cine Opera va “El Aprendiz” (Argentina) con dirección de Tomás de Leone

A las 21, en el Cine Hoyts, “El Futuro Perfecto” (Argentina) de Nele Wohlatz.

A las 21.30, en el Teatrino “Ojalá vivas tiempos interesantes” (Argentina) con dirección de Santiago van Dam.

A las 22, en el Espacio Incaa del Hogar Escuela, se proyecta “Kékszakállú”, (Argentina) con dirección de Gastón Solnicki.

La programación completa, trailers, sinopsis y fichas técnicas de las películas click aquí:

Los precios de las entradas: en el Cine Hoyts y Cine Ópera $60, en el Espacio INCAA, Teatrino y Cine Club del CoPAIPA $30.

Domingo: "Ojalá Vivas Tiempos Interesantes"

Para el domingo 27 de agosto, la película elegida por Nuevo Diario, es “Ojalá vivas tiempos interesantes” (Argentina) con dirección de Santiago van Dam, a las 21.30, en la sala de El Teatrino, con la presencia del director en la sala para presentar su primer largometraje, un proyecto que nace en el 2008/2009 y que está basado en experiencias personales. 

Un equipo de arte salteño

En diálogo con Nuevo Diario, el director Van Dam contó que recién en el 2013 cristalizó el equipo definitivo que también está compuesto por salteños, desde que entro en el área de fotografía Enrique Silva, al que se sumó también Alejandro Gallo del grupo ARAS. Además trabajaron también tres salteños más, en el equipo de arte: Bruno Alfarano, Fernando Vento y Daniel Soruco que se encargó de la música.

El argumento en primera persona

El propio Santiago van Dam, delinea como anticipo de lo que se trata su filme, que los salteños verán este domingo, en carácter de estreno antes que que se exhiba en las salas comerciales.

“Es la historia de Marcos un escritor un poco soberbio que de tan perfeccionista y neurótico, en realidad está bloqueado, ya no sabe qué hacer, sus aspiraciones son tal altas que no logra encausarlas, hasta que un amigo le dice que lo único que debería hacer es vivir una vida más intensa y relatarla, es decir, hacer una crónica de su vida.

“El personaje en esta tesitura, mezcla la ficción con la realidad que es un tema que me interesaba trabajar, pero no pasa nada trascendente, y como si el destino le respondiera, en un supermercado chino, una anciana le dice algo en chino, no sabemos si es una maldición, pedí que no se subtitule lo que dice la anciana, le gritan algo, lo sugestiona”.

“A partir de ese momento, por obra de la maldición o la sugestión, Marcos el escritor, empieza a vivir una serie de eventos intercalados que se van conectando, donde encuentra la libido y la energía que necesita para crear y finalmente cruza ese borde y puede parir su obra y a la vez puede que sea un punto de no retorno”.

Filme con microproductores

“Ojalá vivas tiempos interesantes” tiene algo que forma parte del ADN del proyecto o de la historia de la filmación de la película. El director Van Dam, relató a este medio, la anécdota que tiene que ver con las infaltables cuestiones económicas,  que lo marcó en todo el proceso de filmación que toda película tiene hasta llegar a las pantallas comerciales.

“Luego de la difícil primera etapa es que atravesamos, vino una segunda que fue de crowdfunding, o plataforma de financiamiento colectivo. Eso nos obligó a repensar el proyecto, a saber que es lo esencial, cuáles son tus puntos fuertes y como lo aprovecharías si tuvieras más plata”.

También esta etapa me generó una deuda moral con la gente, amigos que aportaron lo que no tenía para le peli. En “Ojalá vivas tiempos interesantes”, hay mucho microproductores; pensaba en ellos cuando filmaba y editaba. Quería terminarla como pueda, entregar algo y en lo posible que sea buena…”, concluyó.

Ficha técnica:

Dirección y Guión: Santiago Van Dam

Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Julián Calviño, Giselle Motta, Emilia Attias, Julián Kartún

Género: Suspenso

Duración: 111 minutos

Origen: Argentina

Año: 2017

Calificación: Apta para mayores de 16 años

Producción:

Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Rocío Gort, Santiago van Dam

Sudestada Cine

El actor Ezequiel Tronconi, interpreta a Marcos Calvino, un personaje con diversos conflictos existenciales y artísticos.

MIRÁ LA PROGRAMACION COMPLETA

Programa de la 21º Semana de Cine Argentino en Salta

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS