EL JUEVES EN PRO CULTURA

Un viaje teatral de dos mujeres huyendo de si mismas

El Grupo de Investigación Teatral, bajo la dirección de Jorge Renoldi presentará este jueves a las 21:30 en Pro-Cultura Salta, la obra “Flores arrancadas a la niebla”, protagonizada por Paola Laxi y Guadalupe Medrano. 

Paola Laxi y Guadalupe Medrano suben a escena en la obra “Flores arrancadas a la niebla”, dirigida por Jorge Renoldi.
Paola Laxi y Guadalupe Medrano suben a escena en la obra “Flores arrancadas a la niebla”, dirigida por Jorge Renoldi.

La obra es de autoría de Arístides Vargas (exiliado argentino en Ecuador durante la última dictadura militar) y narra un viaje hacia el interior del ser, desde una mirada femenina y que tuvo dos interesantes pre-estrenos días atrás, con  una excelente repercusión. 

Nuevo Diario dialogó con el director de esta puesta en escena, Jorge Renoldi que detalló que luego de lo que fue “Popesku  debe morir”, que se presentó hasta diciembre del año pasado, los primeros pasos  de esta nueva obra se dieron en  el mes de febrero, con una serie de altos y bajos, teniendo en cuenta el trabajo de investigación de este grupo, lo que motivó a que los tiempos de preparación se extendieran, según indicó Renoldi.

Señaló que en ese marco, será la presentación por primera vez de las actrices Paola Laxi y Guadalupe Medrano, que interpretan a  dos personajes que se encuentran en una estación de ferrocarril: ambas deciden emprender un viaje, huyendo de sí mismas.

Se trata de  un viaje interior hacia los recuerdos: “Van atravesando fronteras, las de la cabeza, las del corazón, de la amistad”, resaltó el director y agregó: “Son muchas  las fronteras, y hablan desde la mirada de la mujer”.

Renoldi habló también sobre el autor de la obra, Arístides Vargas: “Un tipo muy interesante  que estuvo de paso en Salta”, sostuvo y añadió que: “Me gusta cómo  él escribe y lleva su historia, contando un cuento arriba del escenario”.

A esa característica, el director salteño le aportará una vuelta diferente: “Lo que hice fue trabajar sobre la obra y los temas que iban proponiendo y hacia donde  íbamos con la puesta en escena, entonces dejamos el primer momento y el remate final como si fuese un cuento y todo lo que pasa adentro es un mundo subrrealista”, detalló y agregó que “Flores  arrancadas a la niebla” apela a una verdad cruda. 

“La idea es meterse en el mundo de Vargas, y por mi parte, darle ternura a estos dos personajes”, enfatizó el director teatral e informó que además de las múltiples presentaciones en Pro- Cultura Salta, el día viernes se presentarán en el Teatro El Pasillo, en  la provincia de Jujuy.

Renoldi destacó el trabajo del  Grupo de Investigación Teatral (GIT), que viene desempeñándose  en el medio desde hace 28 años, y por el cual transcurrieron destacadas figuras del teatro local como Nena Córdoba y Guadalupe Núñez, entre otras, al tiempo que fue el espacio para el surgimiento de nuevas figuras en este ámbito. 

“La idea es  que no siempre sea la misma fórmula, tratamos que  no sea una fábrica de productos  escénicos sino que sean propuestas verdaderas”, subrayó el director salteño Jorge Renoldi, en relación al trabajo del Grupo de Investigación Teatral. 

Status Trío, el sábado en el Teatro Provincial

Cerrando el Ciclo de Conciertos 2017 la pianista Alicia Carbonell, el violinista Nicolás Atampiz  y el cellista Andriy Chornny ofrecerán un concierto el sábado 21 de octubre a las 21, en el Teatro Provincial con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad  el trío de cámara Status ofrecerá al público un repertorio integrado por obras de compositores brasileños y argentinos del siglo XX. El programa incluye Intimo de la sonata Nº 4 para violín y piano de Camargo Guarnieri, Trío Brasiliano de Lorenzo Fernández,  Milotan y Graciela y Buenos Aires   para cello y piano de José Bragato y Escualo y La Muerte de Ángel de Astor Piazzolla

Alicia Carbonell es una pianista platense. La música de cámara es una parte muy significativa en su vida musical, lo que ha llevado a conformar diferentes agrupaciones camarísticas y abordar amplios repertorios de los siglos XIX y XX.

Andriy Chornny nació en Ucrania. En la actualidad es solista de cello en la Orquesta Sinfónica Salta, con la que actuó como solista interpretando los conciertos de Elgar y Dvorak entre otros.

Nicolás Atampiz, sanjuanino, inicia sus estudios musicales en 1982 ya en la ciudad de Salta bajo la dirección de su padre, Eduardo Martin Atampiz. Actualmente es parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS