PRIMER ANIVERSARIO

Una escuela con perfil social para bailarines integrales

El 4 de abril del 2016, previo a una selección, la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia de Salta (EOB) abrió sus puertas a los primeros alumnos. El martes 4 de abril cumplió su primer aniversario y lo celebran con anuncios, avances, proyectos y un coctel el lunes 10 de abril en las instalaciones de la escuela.

NDS |

Bailarines de la Escuela de Ballet Oficial de la Provincia dirigida por Alejandra Cercena y los objetivos alcanzados en su primer aniversario.
Bailarines de la Escuela de Ballet Oficial de la Provincia dirigida por Alejandra Cercena y los objetivos alcanzados en su primer aniversario.

Dirigida por la profesora Alejandra Cercena, una maestra una extensa experiencia profesional y una sólida escuela dancística, mantiene el objetivo de consolidar la escuela en ámbito artístico y hacerla crecer. Comenzó con muchas expectativas y al año de su creación ya cuenta con 145 alumnos distribuidos en cuatro niveles y un preballet.

Actualmente el cuerpo docente de la EOB está formado por once maestros especializados en las diferentes disciplinas de la carrera y cinco bailarines profesionales para la cátedra de Ballet en sus diferentes niveles.

A medida que los alumnos avanzan en su formación profesional a partir de los 8 años, trabajan para completar los 8 años de carrera más un año de perfeccionamiento y en el transcurso se van agregando asignaturas.

La enseñanza integral

En este segundo año que inicia su directora Alejandra Cercena en diálogo con Nuevo Diario anunció que se agrega la materia Anatomía, que será dictada por un profesional médico y cuenta como novedad que los alumnos tendrán también clases de introducción a la “técnica vocal”.

La EOB  de Salta, es una de las pocas que existe en Argentina, dedicada a impartir el Ballet de enseñanza integral, con materias prácticas y teóricas, de forma gratuita y en un área que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

Empezamos a funcionar el 4 de abril comienza, hoy tenemos 145 alumnos, la escuela despertó un gran interés en la comunidad. Luego del proceso de selección desde los 8 años, los estudiantes a los 17 y 18 años, salen con un título profesional para bailar en cualquier parte del mundo”,  explica Cercena.

Bailarines con la voz entrenada

El balance que hacemos de un año de trabajo es positivo por la cantidad de alumnos y todos los años se van aumentado los cursos. Ahora empezamos con la materia de anatomía con un profesional médico, y con la enseñanza de técnica vocal a bailarines, nos abrimos el campo profesional con la enseñanza de la técnica vocal de 4 años, dentro de la carrera”.

“La meta es educar la voz, para que el día de mañana los alumnos pueden integrar una compañía clásica y compañías musicales. Hoy las compañías de danza buscan artistas integrales. Esta es la nueva apuesta de la escuela. El mundo del espectáculo actual necesita bailarines profesionales con la voz entrenada” subrayó.

“Además los chicos tienen francés preparación física, yoga, nutrición. Cuando se creó la Escuela Oficial de Ballet tiene su perfil social. Brindar el acceso a gente que no tienen recursos para pagar una academia y trabajar en una formación es integral”.

A un año de la creación estamos funcionando en una casona que se acondicionó para la EOB, pero por la demanda de alumnos, mi objetivo el día de la mañana es poder llegar a tener una segunda sede como para poder llegar a más gente”, explicó.

No hay discriminación

En los primeros meses de funcionamiento se habló de “discriminación” y la profesora Alejandra Cercena quiso explicar que hubo una confusión. “No se puede mezclar la belleza y armonía con la palabra discriminación, es totalmente opuesto. La persona que hizo eso, lo hizo sin saber”.

Argumentó que “el ballet clásico necesita hacer una selección de cuerpos que puedan responder a la exigencia técnica de la danza clásica y es como para hacer un deporte de alta competición”.

“Si yo no tomo el cuerpo o instrumento adecuado para moldéalo, lo lesiono. Aquí la exigencia no tiene que ver con la gordura, no importa que sean flacos o gordos, el tema del peso lo solucionamos dentro de la escuela. Los chicos en le escuela tienen dos clases de nutrición, teórica y práctica, se les enseña la textura de los alimentos, se les ayuda a cocinar los alimentos”.

“Aquí los chicos comen como bailarines desde los ocho años. El bailarín necesita un cuerpo sumamente nutrido, alimentado para soportar tres o cuatro horas de entrenamiento y a la vez necesitamos cuerpos que respondan a estas exigencias”.

La celebración del primer año

Agregó Cercena que “se examina que las caderas estén niveladas que la columna vertebral esté derechita, que los pies sean medianamente arqueados que no tengan pies planos, todas estas exigencias de la técnica clásica” Finalmente explicó que “una cosa es una enseñanza a nivel profesional, y otra es hacerla como hobby. En una academia profesional el nivel de exigencia es distinto”.

Se remarcó que que el ingreso a la EOB se evalúa mediante una selección física y audio rítmico donde se busca las características adecuadas de los niños y jóvenes para la práctica profesional del Ballet.

Finalmente, para celebrar este primer aniversario, la escuela invitó un cóctel, el lunes 10 de abril a las 17, que compartirá con la prensa e invitados especiales, en la sede de la escuela Los Ceibos 254 del barrio Tres Cerritos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS