DÍA DE LA TRADICIÓN

Una salteña participará en Jujuy del Concurso Nacional de la Paisana Tradicional

Salta estará con su donosa de la elección de la Paisana Nacional de la Tradición, que se llevará a cabo en Palpalá, Jujuy, durante la semana de la tradición, que se realizará desde mañana hasta el sábado 12.

María José Hernández Elías, donosa saltaña
María José Hernández Elías, donosa saltaña

Participarán representantes de todas las provincias quienes deben realizar distintas pruebas de salón y de campo. María José Hernández Elías es la donosa salteña que buscará convertirse en la Paisana Nacional.

Elías resultó ganadora del concurso provincial que se llevó a cabo en septiembre y tiene el título de Dama Gaucha Tradicional Salteña.

Mañana las candidatas serán agasajadas con una cena y luego visitarán los distintos medios de difusión jujeños para ofrecer detalles del concurso.

El sábado, la jornada comenzará con una misa y peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, dónde el obispo César Fernández oficiará una misa y bendecirá a las instituciones tradicionalistas y a los animales.

Luego del almuerzo criollo, las candidatas a paisana nacional realizarán actividades culturales donde mostrarán sus conocimientos sobre cultura general. Responderán preguntas referidas a todas las tareas criollas, historia y cultura. También se evaluará el desenvolvimiento y destreza en el baile, ya que la tarde estará amenizada con ritmos de zambas, marotes norteños, bailecitos, triunfo.

Al término de estas actividades visitarán Tilcara donde serán recibidas por el intendente Ricardo Romero.

El domingo, en el predio de la Federación Gaucha jujeña  se harán actividades de campo. En la oportunidad  las paisanas deberán demostrar el dominio que tienen sobre el caballo, desensillar y  ensillar, recorrer la pista con carisma, humildad y elegancia. Deben realizar distintos tipos de monta, según la región representada.

“De esta forma, la Dama Gaucha Tradicional Salteña, aspirante a Paisana Nacional, honra la memoria de las mujeres de la patria montando en silla de mujer,  con ambas piernas del mismo lado, monta verdadera y tradicional de las mujeres del norte. Esta prueba es la más importante, en donde se califica el dominio del animal y su destreza en el ensillado”, dijo Analía Pinto, instructora de campo,  a Nuevo Diario.

Finalizados los tres días los jueces, tras deliberar elegirán a la nueva Paisana Nacional de la Tradición 2016 – 2017.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS