23 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

Vuelven los diablos, comparsas y corsos al carnaval andino de la Puna Salteña

El Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2017 comenzará nañana 23 de febrero con el llamado “Jueves de comadres” en las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Aquí está toda la programación.

NDS |

Las comparsas con sus bailes en la puna salteña, una fiesta que se reedita con el Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2017.
Las comparsas con sus bailes en la puna salteña, una fiesta que se reedita con el Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2017.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación, la fiesta de tradición andina de la comunidad de la puna salteña es impulsada por Leopoldo Salva, intendente de Tolar Grande y el cacique de la Comunidad Colla Unidos de San Antonio de los Cobres, Miguel Siares.

ste 23 de febrero comienzan los encuentros de copleros, las danza de las comparsas, bailes, exhibiciones y corsos hasta el 5 de marzo. El carnaval andino de nuestra puta reúne a representantes de las comunidades colla, wichi, toba, tapiete, chané, chorote, chulupí, diaquita-calchaquí y guaraní que se llegan hasta San Antonio de los Cobres para participar de las ceremonias, cantos, coplas, y ofrendas a la Pachamama.

Toda la programación

El canaval andino comienza mañana a las 10, con el topamiento de comadres y concurso de copleros en el Mercado Artesanal de la Puna y por la tarde será la visita de cuadrillas de copleros a las casas de familias. A las 22 se encotrarán las comparsas y la presentación de padrinos, banderas y disfraces en el Club Deportivo Los Andes, con bandas musicales en vivo.

El viernes 24 de febrero, a las 15, será el tradicional desentierro simbólico del carnaval andino sobre la ruta 51, en el acceso principal a San Antonio de los Cobres. Participarán comparsas, agrupaciones carnavaleras y cuadrillas de copleros del lugar, también habrá bandas musicales y actuarán Armando Marcelo y Libera2, de Jujuy.

El sábado 25 de febrero, a partir de las 14, además, tiene lugar otro desentierro del carnaval en los mojones de cada una de las comparsas de San Antonio, Tolar Grande, Olacapato, Pastos Grandes y Salar de Pocitos, en tanto en San Antonio. Luego a las 15, se hará el encuentro intercultural de comunidades originarias organizado por la comunidad kolla. A las 18, se hará la primera exhibición de todas las comparsas y agrupaciones en el complejo deportivo.

El domingo 26 de febrero, la jornada carnavalera comienza a las 14, con visitas de comparsas a casas de familia y, a las 17, los desfiles en el corso de la avenida Brígido Zabaleta. Participan las comparsas “Lirios Rojos”, “Alegres de La Puna”, “Corazones Alegres”, “Apatamas”, “Los Pegajosos” y agrupaciones de caporales. A las 22, baile popular.

El lunes 27 de febrero se repiten las visitas de comparsas a casas de familia. Luego a las 15, los corsos a la avenida Zabaleta. A esta jornada llegan comparsas y agrupaciones vecinas invitadas: Los Cascabeles y las Estrellas de Santa Rosa de Pastos Grandes; Los Patokas y Los Quewareños de Olacapato; Los Valientes de La Puna y Los Girasoles de Salar de Pocitos y Viento Blanco de Tolar Grande.

El martes 28 de febrero, desde las 10, llega el “martes de chaya” en el mercado artesanal. A las 14 visitas de comparsas y cuadrillas de copleros a casas de familia. A las 15, será el festival de martes de chaya, con desfile de músicos y copleros andinos e invitación de comparsas en la cancha del complejo deportivo municipal. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles 1 de marzo, a las 18, se cumplira´el concurso de agrupaciones de caporales en el complejo. El viernes 3 de marzo, a las 15, encuentro de comparsas del interior del departamento Los Andes en Olacapato, donde las comparsas locales recibirán a Los Cascabeles y las Estrellas de Santa Rosa de Pastos Grandes; Los Valientes de La Puna y Los Girasoles de Salar de Pocitos; Viento Blanco de Tolar Grande y a las de San Antonio.

El sábado 4 de marzo. La jornada comienza a las 13, el 1er. con el Festival del Carnaval de La Puna, al pie del imponente puente ferroviario “La Polvorilla”, donde participarán comparsas de San Antonio, bandas musicales en vivo y se servirán comidas y bebidas regionales. Se trata de un encuentro solidario a beneficio del hospital zonal.

El programa finaliza el domingo 5 de marzo. Por la tarde desde las 14, se harán las visitas de comparsas y cuadrillas de copleros a casas de familias y el broche final del carnaval andino de la puna salteña concluye a las 22, del sábado con el baile popular en las instalaciones del complejo deportivo municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS