El Turismo de Carretera, está próximo a cumplir 80 años de vida. Pero hoy se recuerda un aniversario clave en el historial de la categoría “más antigua del mundo”, tal como lo avala el Libro Guinnes: Hace 68 años, se largaba el “Gran Premio de la América del Sur”, más conocida como la “Bue-nos Aires – Caracas”.
La primera etapa de la carrera más emblemática del TC, unía Buenos Aires con Salta. Eran 1.692 kilómetros, pasando por Venado Tuerto, Villa María, Córdoba, Tucumán y llegada en nuestra ciudad.
Quizás ni el propio Dakar de nuestros días tenga algún parangón con aquella epopeya, luego de los 9.576 kilómetros de velocidad pura recorridos, aunque tuvo un costo de cinco muertes.
Caminos de ripio en su mayoría, más de 2.500 kilómetros por alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, escasos sistemas de seguridad, rudimentarios dispositivos de orientación, daban cuenta de la dureza de esa proeza, que a su vez, entregaba diferencias de tiempos, propios de una pista, entre sus protagonistas enmarcados en una cerrada lucha por el triunfo.
El primero de los autos partió desde la avenida Figueroa Alcorta a las cero del 20 de octubre y la llegada del primer auto al ingreso de nuestra ciudad, fue alrededor de las 14. Un tiempo que aún hoy resulta difícil de imaginar por el contexto de aquellos caminos precarios, tortuosos y a bordo de máquinas casi artesanales.
Oscar Gálvez fue el primero en llegar a la meta de El Portezuelo. Su tiempo fue de 13 horas, 53 minutos 47 segundos, a 121,800 km/h. Segundo fue Domingo Marimón, quien al final, si bien, a bordo de su Chevrolet Master, no ganó ninguna etapa de las 14 de la competencia, se quedó con el triunfo del mítico GP, totalizando los 9.576 kms. en 118h.37m.18s.
Etapa 1 - Buenos Aires - Salta
1.692 Kilómetros
1) Oscar A. Gálvez 13h.53m.47s.4/10
2) Domingo Marimón 13h.56m12s.2
3) Juan Gálvez 14h.06m.36s.8/10
4) Lorenzo Varoli 14h.18m.30s.4/10
5) Pablo Gulle 14h.27m.14s.4/10
Ganador de la competencia
1) Domingo Marimón 118h 37m 18s
Promedio: 80,726 km/h.
Distancia total recorrida: 9.576 km.
Cinco víctimas fatales
La tragedia estuvo presente, un espectador murió en San Isidro (BA) tras despistarse Miretti. En La Carlota, murió otro espectador al cruzarse al auto de Musso. En Potosí fallecieron Julian Elguea (piloto) y Heriberto Roman (acompañante) al caer al precipicio su auto. En Trujillo, Perú, volcó Juan Manuel Fangio, falleciendo su acompañante, Daniel Urrutia.