TURISMO CARRETERA

Hace 68 años pasaba por Salta la Buenos Aires - Caracas

En momentos en que la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), se encuentran en Salta como parte de los festejos del 80 aniversario de la categoría mas antigua del Mundo, hoy se cumplen 68 años del paso de la mìtica competencia del TC, la Buenos Aires - Caracas.

NDS |

Todos esperan el arribo de Oscar Gálvez en el Portezuelo, aquel 20 de octubre de 1948.
Todos esperan el arribo de Oscar Gálvez en el Portezuelo, aquel 20 de octubre de 1948.

El Turismo de Carretera, está próximo a cumplir 80 años de vida. Pero hoy se recuerda un aniversario clave en el historial  de la categoría “más antigua del mundo”, tal como lo avala el Libro Guinnes: Hace 68 años, se largaba  el “Gran Premio de la América del Sur”, más conocida como la “Bue-nos Aires – Caracas”.

La primera etapa de la carrera más emblemática del TC, unía Buenos Aires con Salta. Eran 1.692 kilómetros, pasando por Venado Tuerto, Villa María, Córdoba, Tucumán y llegada en nuestra ciudad.

Quizás ni el propio Dakar de nuestros días tenga algún parangón con aquella epopeya, luego de los 9.576 kilómetros de velocidad pura recorridos, aunque tuvo un costo de cinco muertes. 

Caminos de ripio en su mayoría, más de 2.500 kilómetros por alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, escasos sistemas de seguridad, rudimentarios dispositivos de orientación, daban cuenta de la dureza de esa proeza, que a su vez, entregaba  diferencias de tiempos, propios de una pista, entre sus protagonistas enmarcados en una cerrada lucha por el triunfo.

El primero de los autos partió desde la avenida Figueroa Alcorta a las cero del 20 de octubre y la llegada del primer auto al ingreso de nuestra ciudad, fue alrededor de las 14. Un tiempo que aún hoy resulta difícil de imaginar por el contexto de aquellos caminos precarios, tortuosos y a bordo de máquinas casi artesanales.

Oscar Gálvez fue el primero en llegar a la meta de El Portezuelo. Su tiempo fue de 13 horas, 53 minutos 47 segundos, a 121,800 km/h. Segundo  fue Domingo Marimón, quien al final, si bien, a bordo de su Chevrolet Master, no ganó ninguna etapa de las 14 de la competencia, se quedó con el triunfo del mítico GP, totalizando los 9.576 kms. en 118h.37m.18s.

Etapa 1 - Buenos Aires - Salta

1.692 Kilómetros

1) Oscar A. Gálvez 13h.53m.47s.4/10
2) Domingo Marimón 13h.56m12s.2
3) Juan Gálvez       14h.06m.36s.8/10
4)  Lorenzo  Varoli  14h.18m.30s.4/10
5) Pablo Gulle        14h.27m.14s.4/10

Ganador de la competencia

1) Domingo Marimón  118h 37m 18s
Promedio: 80,726 km/h.
Distancia total recorrida: 9.576 km.

Cinco víctimas fatales

La tragedia estuvo presente, un espectador murió en San Isidro (BA) tras despistarse Miretti. En La Carlota, murió otro espectador al cruzarse al auto de Musso. En Potosí fallecieron Julian Elguea (piloto) y Heriberto Roman (acompañante) al caer al precipicio su auto. En Trujillo, Perú, volcó Juan Manuel Fangio, falleciendo su acompañante, Daniel Urrutia.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Gimnasia intentó aguantar hasta el final. Foto: GyT Oficial

COPA ARGENTINA

Argentinos Juniors le ganó con lo justo a Gimnasia y Tiro

En los 32avos de final de la Copa Argentina, el albo salteño se enfrentó a Argentinos Juniors en un difícil partido. El Bicho ganó con lo justo, a pesar de que en la mayor parte del encuentro, Gimnasia y Tiro jugó con 9 jugadores.

Dirigentes y jugadores presentes en el lanzamiento.

RUGBY

La Liga Norte Grande vino para quedarse

Ayer, en nuestra ciudad, se realizó la presentación oficial de la Liga Norte Grande, un torneo de rugby conformado por equipos de Salta y Santiago del Estero.


ÚLTIMAS NOTICIAS